MÉXICO

FGE de Oaxaca detiene a expareja de Abigail, joven que murió bajo custodia policial

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvieron a Kleiver “N”, expareja de Abigail Hay Urrutia, joven de 30 años que murió en la cárcel municipal de Salina Cruz el pasado agosto.

La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda y activó la alerta Ámber para localizar al menor Kleiver Farid Espinosa Hay, hijo de la fallecida Abigal, y desaparecido desde el pasado 13 de octubre.

Antes de la detención sólo había dos implicados en el presunto feminicidio de la joven Hay: el exjuez cívico calificador municipal, Joel López Vázquez, y un comandante de la Policía Municipal de Salina Cruz se encuentran recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.

Abigail murió bajo custodia policial en Salina Cruz. Foto: Facebook @A. Urrutia

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán, mientras que la Fiscalía informó que se realizará una tercera autopsia a petición de la familia de la joven.

El 27 de septiembre, un video difundido en redes sociales mostró nueva evidencia sobre el caso de Abigail Hay Urrutia, joven mujer cuyo cuerpo fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

El video fue difundido por la hermana de Abigail, Margarita Hay Urrutia, a través de su cuenta de Facebook. En la grabación de sólo 52 segundos se observa el interior de la comandancia de Salina Cruz. De acuerdo con reportes, el video pertenece a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), pero los familiares lo filtraron con la intención de lograr la detención del resto de los implicados en el presunto feminicidio de Abigail.

El caso de Abigail Hay, de 30 años, dejó dos niños en orfandad. El cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una cárcel, donde fue remitida inicialmente por cometer una presunta falta administrativa. Foto: Especial.

Los padres de Abigail, de 30 años de edad, aseguraron desde el inicio del caso que la mujer, detenida y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz, no se suicidó como dijeron en principio las autoridades, y que fueron los policías municipales quienes la habrían asesinado.

Familiares de Abigail protestaron el 21 de agosto para exigir justicia y esclarecer el caso de la joven de 30 años, quien fue aprehendida por las autoridades el pasado viernes 19 de agosto, y unas horas más tarde se avisó a sus padres que había sido encontrada sin vida en la celda donde se encontraba.

De acuerdo con el Juez cívico calificador Joel Alberto Luis Velásquez, la mujer fue aprehendida tras ser acusada de agredir a una persona en la vía pública.

Los amigos y familiares de la joven se unieron al clamor de justicia a través de una manifestación y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales. Al respecto, la autoridad municipal y el juzgado cívico calificador de Salina Cruz señalaron que la joven fue detenida supuestamente por agredir a su pareja, en la vía pública y después de tres horas fue hallada sin vida.

México

X