DESTACADOS

Hay 613 personas fallecidas sin identificar en SLP: MIEF

Fernanda Durán

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) presentó su primer informe de actividades, el cual tiene la encomienda de realizar peritajes a cuerpos no identificados y restos humanos para devolverles el nombre, así como la entrega a sus familias.

El trabajo del mecanismo será implementado inicialmente en San Luis Potosí y Tamaulipas a partir de la firma voluntaria de convenios de colaboración.

En San Luis Potosí se han firmado dos convenios, uno con la Fiscalía General del Estado (FGE) y otro con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con las que ya se ejecuta un plan de trabajo en el que se pretende atender el rezago en identificación humana en conjunto con el Servicio Médico Legista y apoyar la solicitud del Estado en el proceso de acreditación del laboratorio de genética de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

“San Luis Potosí fue el primer estado en el que logramos firmar dos convenios marco de colaboración técnica (…) fue después de una visita en la cual pudimos hacer un análisis de la situación y un planteamiento de un plan de trabajo específico para San Luis Potosí y que ya está ejecutándose”, señaló Jairo Vivas, médico forense.

Además, informó que en el estado hay 613 personas fallecidas sin identificar y ha trabajado con la información del 30 por ciento de los cuerpos en San Luis Potosí, por ello se espera que en el último trimestre de 2022 inicie el análisis genético en el laboratorio de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Vivas detalló que han analizado la información de 50 casos de personas “dadas como desaparecidas” en el territorio potosino.

Tamaulipas y Zacatecas son otros dos estados que trabajan en conjunto con el mecanismo, no obstante, este último firmará el convenio en los próximos días.

En Tamaulipas se trabajará sobre mil resultados de genética para revisar y así confirmar las coincidencias; mientras que en Zacatecas inició el trabajo con un análisis situacional de las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda, los servicios periciales y el Servicio Médico Forense de la capital del estado, reportó Jairo Vivas.

Ximena Antillón, experta del área Psicosocial del Grupo Coordinador del MEIF, destacó que la organización atiende los impactos psicosociales entorno a las desapariciones y los procesos forenses.

Por ello, apuntó que han desarrollado una metodología de trabajo con niñas, niños, adolescentes y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la creación de espacios donde se explique cómo son los procesos de identificación, restitución y haya un espacio de escucha para los familiares de las víctimas.

“La identificación humana es un proceso de largo plazo que requiere tiempo y recursos humanos”, dijo Yadira Reyna, experta en antropología forense del MEIF.

Por su parte, Virginia Garay, madre de un joven desaparecido en Tepic, Nayarit, hizo un llamado al Gobierno Federal para “entregar los recursos que no han entregado y que se comprometieron a entregar en el presente año. Asimismo, exigimos al Congreso el poder etiquetar una partida mínima acorde a las voluntades y al trabajo del MEIF”.

Acorde a los trabajos realizados en SLP, multiplicados con lo que conllevaría trabajar a lo largo de la República, estiman un presupuesto de 500 millones para este rubro.

X