DESTACADOS

Importantes acciones del DIF Municipal para proteger y resguardar a la infancia, con apego a la legalidad

  • «En el DIF impulsamos el interés superior de protección a la niñez, luego de que los padres supieron del programa ‘POSIBLE mi Identidad y Protección’ les apoyamos en los trámites»: Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez
  • Se legalizó la situación de una bebé, hija de migrantes, nacida en la capital de San Luis Potosí

SLP.- Las acciones que realiza el Sistema Municipal DIF se hacen con total institucionalidad y apego a la legalidad, para proteger y resguardar a la infancia, obedeciendo al principio de «Interés superior de protección a la niñez», de tal manera que se legalizó la situación de una bebé, hija de migrantes, nacida en la capital de San Luis Potosí.

Luego de que una pareja de origen haitiano solicitó aplicar el programa «POSIBLE mi Identidad y Protección», que actualmente tiene el Sistema Municipal DIF para el registro extemporáneo de menores de edad o situaciones especiales como ésta, se llevó a cabo el registro de su bebé, nacida en la capital de San Luis Potosí.

La Coordinación de Apoyo a la Comunidad, a través de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y con el aval de la Oficialía del Registro Civil número 14, procedieron al registro de la menor, mediante el programa antes mencionado.

«En el DIF impulsamos el interés superior de protección a la niñez, luego de que los padres supieron del programa ‘POSIBLE mi Identidad y Protección’, de ahí que les apoyamos en los trámites y es así como hoy, su niña ya cuenta con acta de nacimiento», explicó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Agregó que la mamá y el papá, de origen Haitiano, fueron desplazados a México donde se les brindó asilo, y es precisamente por razones humanitarias, que luego del acercamiento que tuvieron con el DIF Municipal, se procedió a brindarles el servicio del registro de su bebé.

«El estado migratorio de los padres es legal, y debido a que la niña nació en la capital potosina, nuestro compromiso y prioridad como autoridad, es salvaguardar su integridad, brindarle protección, y velar por sus derechos, de ahí que al realizar su registro, logramos que obtenga su identidad y por lo tanto su bienestar legal», afirmó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga.

De esta manera, el organismo encargado de la Procuración y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, se fortalece como un ente que cumple con el respeto a los derechos de las y los menores de edad en la Capital del Si.

X