DESTACADOS

Impuesto por hospedaje no se ejercía en promoción turística en sexenio de Carreras

Abelardo Medellín

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) reveló que se desconoce el destino de 30 millones de pesos recaudados por concepto de impuesto por hospedaje en la entidad, que debieron ser invertidos en la promoción turística durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, así lo señaló la titular de la dependencia, Patricia Veliz Alemán.

Según la información dada a conocer por la funcionaria, en 2019 la entidad potosina recaudó 60 millones de pesos por concepto de impuesto por hospedaje, mismos que debieron ser invertidos en promoción turística por decreto del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, la titular de la Sectur afirmó que del monto recaudado, solo 30 millones fueron invertidos en promocionar la entidad, por lo que se desconoce en que se gastó el resto.

Patricia Veliz dijo que ya recibió órdenes del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que dicha anomalía en el gasto se reporte a las dependencias correspondientes y se presenten las denuncias debidas.

La titular de la Sectur informó que no se ha contemplado aumentar el impuesto sobre el hospedaje en la entidad, aunque esto sigue en estudio.

Asimismo, comunicó que se modificará el marco normativo para asegurar que los recursos que ingresen por este concepto se utilicen para fines de promoción, como se había pensado.

Cabe señalar que el ingreso de capital por impuesto de hospedaje se ha reducido de forma importante desde hace dos años en San Luis Potosí.

De acuerdo con un artículo de la revista de “Federalismo Hacendario” publicado en marzo del 2021, los ingresos estimados por concepto de Impuesto sobre Hospedaje para San Luis Potosí en 2020 fueron de 47 millones 754 mil 532 pesos, lo cual sería 12 millones de pesos menos de lo que habría ingresado a las arcas estatales por este concepto en 2019. También se estima que para 2021, el ingreso por este rubro podría ascender a penas a 24 millones 790 mil 276 pesos, lo cual representa una variación negativa con respecto a los dos años anteriores.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X