SAN LUIS

Impune, acoso en la UASLP, señala frente feminista

Las colectivas feministas de las distintas facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevarán a cabo conferencias y tardes de cine rumbo al 8 de marzo, pero también tendederos, pañuelazo y otro tipo de protestas, en contra de la falta de acciones ante el hostigamiento laboral y sexual que aún padecen alumnas y profesoras dentro de sus actividades en la casa de estudios. 

Aria Escutia Ortiz, integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), recordó que la integración de las colectivas feministas derivó de la falta de acciones por parte de las autoridades universitarias, ante las denuncias que presentaron alumnas y profesoras por violencia, acoso y hostigamiento que padecieron durante sus actividades en espacios de la UASLP.  

La entrevistada agregó que actualmente, existen denuncias vigentes,  mismas que no han sido atendidas: «hay falta de respuestas, a veces con pintar muros o hacer murales muy bonitos o jornadas del 8M, la universidad dice miren sí estamos ayudando, pero no están haciendo absolutamente nada ante los casos denunciados».  

Como parte de las protestas, el viernes 4 de marzo se realizarán una pañueliza en la explanada de las facultades de Derecho y de Comercio, así como un tendedero de denuncias de acoso y hostigamiento y acoso. 

Entre las actividades académicas, se encuentra una conferencia a las 4:00 PM, en la Facultad de Derecho denominada «Ser mujer y abogada ¿Cómo se vive el derecho desde la mirada de las mujeres?», la cual será impartida por Fátima Hernández Alvizo, integrante del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES). 

Así como se prevé una tarde de cine, el próximo lunes 7 de marzo a las 2:00 PM en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), donde se exhibirá el filme Las Sufragistas.

PULSO

X