SAN LUIS

IMSS diagnostica con cáncer a mujer y le aplican 30 quimios, tumor no era maligno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí diagnosticó por error a una mujer, informándole que tenía cáncer y sometiéndola a 30 quimioterapias.

Además, los médicos informaron a la paciente que le quedaban seis meses de vida. Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por este caso.

Sin embargo, la mujer no quedó conforme con los resultados del IMSS y decidió valorarse en un hospital privado para confirmar o descartar el cáncer. Ahí se descubrió que su tumor no era maligno.

Foto: Cuartoscuro

Fue en abril de 2017, cuando la paciente acudió al médico debido a dolores que sufría en piernas, glúteos y espalda. Se le informó que padecía una contractura pero su salud empeoró.

Entonces, los especialistas del IMSS indicaron a la mujer que tenía problemas con la ciática. El asunto fue que no se ordenó ninguna tomografía para confirmar el diagnostico.

Según la queja ante la CNDH, la paciente regresó a casa con tratamiento médico. Cuatro meses después, le dijeron que tenía cáncer agresivo, no operable.

Foto: Cuartoscuro – Foto ilustrativa 

IMSS trató a paciente por supuesto cáncer y el diagnostico era erróneo

Para no “morir en seis meses” fue sometida a 30 quimioterapias. Un año después, otro médico del IMSS la diagnosticó con un tumor no cancerígeno.

Debido a ello, lo más probable es que se le amputara de la cintura para abajo. Entonces, la mujer decidió tratarse en un hospital privado. Ahí fue operada, sin embargo requiere de una segunda intervención.

La paciente indicó a la CNDH que no cuenta con los recursos económicos para tratarse. Además, su vida e integridad personal está en riesgo, por lo que solicitó la intervención del organismo.

“Se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria, lo cual incidió en el crecimiento de la tumoración”, tuiteó la Comisión.

Ante ello, el IMSS se comprometió a analizar la recomendación emitida por la CNDH. Además, reiteró su disposición a cooperar, expresando su compromiso con el cuidado de la salud oportuna a los derechohabientes.

Plumas Atómicas

X