SAN LUIS

Incertidumbre opaca efigie de S. Luis Rey

En el ámbito municipal, la idea de que la efigie de San Luis Rey de Francia ubicada en la Plaza de los Fundadores no corresponde a ese personaje, sino a San Fernando III, rey de Castilla y de León, que no de Navarra, generó más dudas que certezas, por lo que, de momento, se procederá a buscar datos que avalen ya sea una identidad o la otra.

A reserva de que haya una declaración formal de autoridades de la Dirección de Cultura Municipal y de la actual cronista de la ciudad, María Isabel Monroy Castillo, este lunes se hizo un recorrido por el Centro Cultural Palacio Municipal para identificar los elementos distintivos de la imagen del santo patrono, San Luis Rey de Francia.

En tres ejemplares del escudo de armas de la ciudad, uno en el descanso de las escalinatas; otro en una de las galerías de la planta baja y otro en las oficinas de Cultura, San Luis Rey es representado, en efecto, con una corona de espinas e incluso con tres clavos sobre una almohadilla, pero nunca con un orbe cristiano en su mano izquierda.

Sin embargo, más dudas surgen al buscar representaciones de San Fernando, pues en algunas imágenes sostiene un orbe y en otras no. Para colmo, la efigie de la Plaza de Fundadores porta uniforme militar de las cruzadas. San Luis Rey sí patrocinó y fue partícipe en dos de estos eventos para arrebatar a los musulmanes los lugares santos.

En cambio, San Fernando participó en la expulsión de los árabes de distintos reinos de la península ibérica en el siglo XIII.

La polémica podría tener solución, quizás, en la consulta a los diseños originales de la estatua colocada en Fundadores y en la opinión de sus autores.

Pulso

X