PLANETA

Joe Biden otorga el perdón a miles de presos convictos por posesión de marihuana: «No era correcto»

Este jueves 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió el indulto a miles de personas que se encuentran presas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana; y pidió a todos los gobernadores de los estados adoptar la medida, pues nadie debería estar en la cárcel por este motivo.

«Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga», dijo el mandatario estadounidense.

Biden detalló que este indulto forma parte de la intención que tiene de corregir ciertos «errores» que han cambiado injustamente la vida de muchas personas, pues como es bien sabido, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana está penado en varios estados, y ello se presta a la comisión de enjuiciamientos y condenas con una alta carga de disparidad racial.

Pide replantear cómo se pena la posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos detalló además que es necesario repensar la forma en que el gobierno clasifica las drogas, pues actualmente la marihuana se encuentra al mismo nivel que otros narcóticos como la heroína y el fentanilo, por lo que instó al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al Fiscal General, Merrick Garland, que inicien el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en la Ley Federal.

Joe Biden precisó que el hecho de haber indultado a las miles de personas que estaban presas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana no significa que se abra la puerta al tráfico de la droga, sino que conforme avancen los cambios en las legislaciones locales y federales, se podrán delimitar aún más los parámetros en torno del trasiego, comercialización y venta a menores de edad.

En qué estados ya es legal

Los primeros en aprobar su uso recreativo fueron las entidades de Colorado y Washington, en 2012, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Dos años más tarde le siguieron Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia.

Actualmente hay 10 estados donde el CBD y los productos bajos en THC están disponibles a pesar de que la marihuana no está legalizada para uso médico o recreativo. Mientras que los estados de Idaho, Nebraska y Kansas, la marihuana no es legal en ninguna forma.

¿Cómo se pena la marihuana ante la ley de Estados Unidos?

De acuerdo con las leyes de Massachusetts General el tráfico de marihuana es penado por fabricación, distribución, suministro o cultivación del mismo. Asimismo, el poseer con la intención de fabricar, distribuir o dispensar, también está penado por la ley. Cualquier individuo acusado de tráfico de al menos 50 libras de marihuana dará como resultado una sentencia mínima obligatoria y una multa.

Estas varían dependiendo del tráfico de libras, pero puede ir desde los dos hasta los 15 años en prisión con multas de 2 mil 500 a 200 mil dólares.

El Heraldo de México

X