MÉXICO

Juez frena extradición inmediata a EU de “El Gato”, lugarteniente de los Beltrán Leyva

Un juez federal frenó la extradición inmediata a Estados Unidos de José Rodolfo Villareal Hernández “El Gato”, presunto lugarteniente de los Beltrán Leyvadetenido el fin de semana en Nuevo León por elementos de la Marina Armada y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

El titular del Juzgado Sexto de Distrito concedió a “El Gato” una suspensión provisional, en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de extradición y la orden de detención con fines de extradición para que no se ejecuten.

El juez ordenó a las autoridades ministeriales y penitenciarias que José Rodolfo Villareal Hernández, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, quede en el lugar en que se encuentra recluido a disposición del Juzgado Sexto de Distrito, solo en lo que se refiere a su libertad personal, y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos ni a otro país.

Tras cinco años de trabajos de inteligencia naval, personal de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Nuevo León detuvo a Villareal Hernández, quien se movía con perfil discreto en Monterrey, Querétaro, Cancún y Atizapán.

De acuerdo con autoridades federales,  a “El Gato” se le atribuye el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos, además de ser líder de una estructura dedicada a la extorsión y secuestro en algunos estados, principalmente en Nuevo León.

También se le relaciona con el diseño de una droga que se popularizó y se comercializaba en bares y antros de Nuevo León llamada “uvita”, que era comprada por otros cárteles como Los Zetas y el cártel del Golfo por su supuesta su calidad.

El Universal

X