MÉXICO

La SEP revisará actuación del Colegio Williams ante la muerte de Abner

Por medio de un comunicado, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), representante de la SEP en la capital mexicana, lamentó el fallecimiento de Abner Leonel, un estudiante de seis años del Colegio Williams, quien perdió la vida por asfixia por sumersión, cuando éste asistía a una clase de natación, caso que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El organismo encabezado por Luis Humberto Fernández Fuentes, reiteró en el texto su disposición para aportar la información que solicite la FGJCDMX, esto con el fin de coadyuvar en la investigación y el esclarecimiento del deceso.

Imagen del comunicado de la SEP. Foto: Especial

Cabe señalar que además, la dependencia educativa también revisará la actuación de las autoridades del colegio en base en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica de escuelas particulares incorporadas a la SEP que se encuentra vigente.

Es muy importante señalar que esta guía ofrece varios elementos y recomendaciones para que las instituciones funcionen de manera adecuada al momento de otorgar servicios educativos de nivel básico.

Por estos hechos, se informa que las actividades escolares en el Colegio Williams estarán suspendidas por al menos tres días.

Imagen del comunicado del Colegio Williams. Foto: Especial

Previamente, la FGJCDMX informó en una tarjeta informativa que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, luego del deceso de una persona menor de edad, posiblemente ocurrido al interior de un plantel educativo privado.

Señaló que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes realizan trabajos de campo y gabinete, entre ellos la recopilación de entrevistas con posibles testigos de hechos o identidad, así como revisión de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

¿Qué fue lo que pasó con Abner Leonel?

El estudiante perdió la vida ahogado cuando se encontraba en clases de natación de acuerdo con las declaraciones y pesquisas de compañeros y familiares del niño, por lo que al notar inconsistencias en el caso, decidieron difundir lo sucedido en redes sociales e hicieron para exigir justicia.

En tanto, su padre relató que el menor llegó bien a la escuela el lunes, como todos los días, a las 07:00 horas y fue a las 09:30 horas cuando recibió una llamada del Colegio Williams en donde se le avisó que su hijo había tenido un percance en la alberca, pero no le dieron más información sobre lo que ocurrió, únicamente le avisaron que lo trasladarían al hospital.

De acuerdo con la versión que el director, Juan Camilo Williams, la primera ambulancia en llegar fue del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); también dijo ante los medios que se había hecho todo lo posible para salvarlo. En tanto, la tía de Abner rechazó estas declaraciones, pues dijo al Heraldo Media Group que en la escuela les mencionaron que el niño había muerto por un paro, pero después la necropsia arrojó que el pequeño murió debido a una asfixia por sumersión.

Luego de que el caso comenzara a crecer en redes y medios, las autoridades escolares emitieron un comunicado en el que reconocieron la muerte del menor en dicho plantel. Ayer los padres y familiares del menor junto con otros padres de familia se manifestaron a las afueras de la escuela, ya que pese a la tragedia los directivos intentaron cumplir un día normal de actividades.

El Heraldo de México

X