DESTACADOS

La UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que Yasmín Esquivel, actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente año. 

Esquivel, nominada como ministra por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, en medio de una controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno federal, fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis, justo cuando contendía para presidir la SCJN.

En un boletín, la UNAM indicó que el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría el resultado del análisis realizado por el Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad, que confirmó el plagio. 

El texto señaló que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Por lo que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.

El pasado viernes, la UNAM anunció que implementará filtros con programas de cómputo especializados para detectar plagios en tesis.

La SEP decidirá si invalida título de Yasmín Esquivel

Tras la confirmación del “plagio sustancial” de la tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel, autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) exponen que según su normatividad no cuentan con los mecanismos necesarios para invalidar el título expedido, a pesar de que el plagio está comprobado. Por ese motivo, la universidad envió su resolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para los fines a que haya lugar”. La decisión se da luego de la polémica generada por la tesis que presentó Esquivel. El 21 de diciembre trascendió en medios que la tesis de licenciatura de la ministra era similar a la de un egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Sin embargo, la ministra negó las acusaciones. Incluso, durante varios días presentó presuntas pruebas basadas en cartas de sus sinodales y asesores de tesis, y denunció que el trabajo de ella fue el plagiado, pese a que su tesis fue presentada en 1987 y la de Édgar Ulises Báez en 1986. Tras la polémica, la UNAM analizó ambos trabajos y determinó que había coincidencias en el 90% de los textos. 

Compararon los contenidos

En 1987, Esquivel, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentó una tesis similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez, y con la que se tituló en 1986. 

Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Agregó que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como licenciada en Derecho.

Yasmín Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2019. NOTIMEX/Archivo

TELÓN DE FONDO

Acusación afectó la elección en la SCJN

Antes del cierre del año 2022, el periodista Guillermo Sheridan reveló, en el medio de comunicación Latinus, que la tesis para obtener la licenciatura en Derecho que presentó Yasmín Esquivel Mossa en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” es plagio de una tesis previa, la titulada “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”, que en julio de 1986 defendió el Lic. Édgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dicha investigación, así como las acusaciones que se vertieron sobre Esquivel Mossa determinaron que la ministra no fuera elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto para el que se había declarado lista para ostentar en las pasadas elecciones del 2 de enero.

TRIBUNAL UNIVERSITARIO

El estudiante puede ser suspendido por copiar un trabajo

Ante cualquier caso de sospecha, los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM señalan que si se demuestra el plagio de una tesis ante los Tribunales Universitarios, el estudiante será suspendido hasta por un año y, en ciertos casos, incluso se puede llegar al desposeimiento del grado académico.

En el caso de la ministra, la máxima casa de estudios estableció el 29 de diciembre como la fecha límite para que las personas que participaron como “autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales señaladas como las fuentes de presuntos plagios (…) que se dieron a conocer en días pasados” manifestaran lo que consideraran necesario al respecto.

Sin embargo, en días pasados, el exabogado general de la UNAM, Eduardo Andrade Sánchez, advirtió que cualquier resolución que dicten los Tribunales Universitarios sería de carácter académico, sin que esto pueda llevar a la invalidación de su título.

Piden sanción contra la asesora de tesis

Esta semana, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunió para discutir el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y los “probables conflictos legales”. 

El Consejo de la Facultad de Derecho también revisó el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió las tesis de la ministra, así como la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En un comunicado, la escuela informó que el consejo técnico acordó instruir a la comisión de ética para que resuelva, de manera expedita, “el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, con apego estricto a la normativa”.

Dijo además que la comisión emitirá un dictamen al consejo técnico que definirá “la situación de dicha académica en esta facultad”.

La UNAM no tiene facultades legales para sancionar los casos de plagio, sólo es de carácter académico. NOTIMEX/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Academia no tiene dientes para sancionar plagio de tesis

Guillermo Gatt Corona, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. 

El plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le ha dado la vuelta a las instituciones académicas a nivel nacional acerca de lo que se debería o no hacer en el caso. Sin embargo, el experto Guillermo Gatt Corona advierte que ante la falta de un marco normativo que sancione este tipo de conductas al interior de la academia, el plagio de textos al interior de las universidades seguirá siendo una constante en México.

El investigador y catedrático en la Universidad Panamericana aseguró que debido a la investigación realizada por el medio de comunicación Latinus, las universidades mexicanas entraron en una encrucijada ante lo que sería el actuar correcto de las instituciones ante el robo de material académico e intelectual.

No obstante, resaltó que ni en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde proviene la ministra Esquivel Mossa, ni en ninguna universidad de carácter público ni privado existe un reglamento que sancione este tipo de conductas.

“Tuvimos un caso muy similar cuando se destapó que la tesis del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, también había sido plagiada o que al menos no había sido escrita por él, pero no pasó nada más allá de eso, del escándalo mediático y un tema de escarmiento social. Pero no se le quitó el título, no se le removió la cédula para ejercer, nadie dijo nada más acerca de sus otros títulos académicos y eso es lo que va a volver a pasar en este caso”, comentó.

El doctor en Derecho señaló que mientras las instituciones académicas no tomen el tema del plagio como un asunto de interés, docentes y alumnos continuarán robando información e investigaciones sin sanciones.

En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, previó que el caso sea archivado por la UNAM, “un carpetazo más”, mientras que su título y cédula profesional no se verían afectados, mucho menos su capacidad de formar parte de una institución como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni la posibilidad de litigar como defensora.

CLAVES

Quieren evitar más plagios

UNAM. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presidió el pasado 6 de enero una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas en la que se acordaron diversas medidas para evitar el plagio de tesis.

Tecnología. Las facultades y escuelas de la universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, la reglamentación de los exámenes profesionales y proceso de titulación para incluir la revisión del documento con software para la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional y su consecuente titulación.

Medida. Exhortarán a los responsables de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

Sensibilizar. Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

¿QUÉ DICE LA UNAM?

Formas de plagio

Clonar: Presentar como propio el trabajo de alguien más.

Copiar: Un trabajo que contiene una parte significante de otro sin alteración.

Encontrar y reemplazar: Cuando se cambian frases y palabras pero se conserva la esencia del trabajo de alguien más.

Resumir: Parafrasear distintos trabajos.

Reciclar: Apropiarse del trabajo de alguien al no citar el texto original.

Híbrido: Combina citas correctas con texto copiado sin cita.

Mezclar: Copiar material de distintas fuentes.

Error: Presentar información inexacta al realizar citas inadecuadas.

Agregar: Citar trabajo como propio, pero no contar con la mayoría de la información.

Retuitear: Se cita como propio el trabajo, pero la redacción se basa en otro texto.

Informador

X