MÉXICO

‘Lorenzo Córdova da pena ajena’ AMLO por encuesta ‘escondida’ por el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves al Instituto Nacional Electoral de intentar ocultar una encuesta que revela que los mexicanos apoyan sus propuestas para reformar al INE.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano leyó los resultados del sondeo y afirmó que Lorenzo Córdova daba “pena ajena” por intentar justificarlos; además invitó al órgano electoral a realizar una nueva encuesta, para confirmar lo que piensa la ciudadanía sobre la reforma electoral.

“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”, denunció AMLO en Palacio Nacional.

“Ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27 por ciento de los ciudadanos. Entonces, sería muy bueno hacer otra”, añadió.

Mexicanos apoyan reforma electoral de AMLO, revela encuesta… ¡Del INE!

Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por AMLO para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.

De acuerdo al sondeo, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos;el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.

De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:

  • Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).
  • La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.

Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios políticos de oposición.

La encuestas del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.

El Financiero

X