DESTACADOS

“Me siento como en casa”: agradece Gallardo a diputados por aprobar todas sus iniciativas

Angélica Campillo

“Me siento como en casa”, manifestó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al subir a la tribuna del salón del Pleno del Congreso del Estado, luego de la presentación del primer informe de actividades del Poder Legislativo.

Para Gallardo Cardona fue un honor haber estado en el primer informe de actividades legislativas, y agradeció a las y los diputados por haber aprobado sus iniciativas, como la expedición de las licencias y placas gratuitas, así como la creación de la Guardia Civil Estatal.

El gobernador aseveró que si los colores de los partidos los pueden separar, los une algo más fuerte: “El amor profundo a San Luis Potosí”.

Presumió que han vencido el dominio de los intereses personales o de grupos, que antes se imponían sobre las mayorías, además de haber vencido “a esa herencia maldita” que hundió al estado en una “etapa oscura de atraso y corrupción”.

“Tenemos más coincidencias que diferencias, esa es mi visión personal, y como gobernador respeto la división de los poderes y cada uno desde su ámbito, pero también debemos de trabajar para contribuir y reconstruir el nuevo San Luis Potosí”, argumentó el mandatario.

Gallardo Cardona afirmó que su administración va a continuar con el trabajo en coordinación, con diálogo, para llegar a acuerdos con el Poder Legislativo, al anteponer el bien supremo que es la justicia y el desarrollo del pueblo de San Luis Potosí.

Entre 80 y 100 iniciativas pendientes de aprobación

De acuerdo con lo señalado por la hasta hoy presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, durante el primer año legislativo quedaron entre 80 y 100 iniciativas pendientes que están en análisis, pero se aprobaron cerca de 400 decretos, reformas e iniciativas.

Cuando a Cepeda Echavarría se le cuestionó sobre el costo del primer informe, respondió: “Déjame vivir este momento, déjame construir esta gran etapa que estamos viviendo”, y sin decir una cantidad exacta, refirió que se gastó lo necesario y absoluto para informarle al pueblo de San Luis Potosí lo que la LXIII Legislatura hace en este momento.

Difícil que se opongan a las iniciativas del Poder Ejecutivo, si son en beneficio de la ciudadanía.

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, brindó un reconocimiento a sus 26 compañeros legisladores y legisladoras por la voluntad mostrada durante el primer año de trabajo, por su disposición al diálogo, a la discusión y al consenso.

Apuntó que si se analizan las votaciones en el Congreso del Estado, una gran mayoría han sido respaldadas por casi todos los diputados, “una mayoría muy importante, casi casi unanimidades, que hacía muchos años no se veía en este Poder”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que esté echada a andar una maquinaria legislativa, sino que más bien existen los canales adecuados para lograr los acuerdos, hacer de todas y todos las iniciativas que son de un grupo determinado.

“Cuando esto se ha logrado, hemos construido votaciones muy contundentes que representan a todas las fuerzas políticas del estado”.

Respecto a que el Congreso del Estado no es un contrapeso del Poder Ejecutivo, ya que ha aprobado la mayoría de sus iniciativas, Fernández Martínez comentó que cuando el Gobierno del Estado manda al Poder Legislativo ideas congruentes y que tienen un beneficio para la ciudadanía, es difícil que se opongan.

“Nosotros aquí estamos por el bienestar de los potosinos y hasta este momento todas las iniciativas que hemos procesado y votado, tienen como fin beneficiar a la mayoría de los potosinos, mientras las propuestas sigan en ese sentido, creo que construiremos los acuerdos suficientes para poder sacar adelante, modernizar nuestra norma y ponerla a la altura de los retos”, argumentó el legislador.

X