VIRAL

¡Méndigos! Los mosquitos se están volviendo súper resistentes a los insecticidas

¿Hartos de no poder matarlos en las noches mientras intentan dormir? Esta podría ser la respuesta a lo difícil que es deshacerse de estos insectos: Científicos señalan que los mosquitos se están volviendo súper resistentes a los insecticidas, por lo que es más difícil que se mueran con estos productos.

Mosquitos se vuelven súper resistentes a los insecticidas

De acuerdo con un nuevo estudio que se publicó en Science Advances, los insectos más odiados por muchos, los mosquitos, se están volviendo súper resistentes a los insecticidas, por lo que ya no es tan fácil que se mueran con su uso.

oms-brote-fiebre-amarilla-mosquitos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, según los expertos, los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades han desarrollado una gran resistencia a los insecticidas en algunas zonas de Asia.

Por esta razón, señalaron que urge que se encuentren nuevas maneras para ponerle un alto a la propagación de estos insectos.

¿Cómo supieron esto?

Fue en Japón que realizaron este estudio en el que explicaron que como es muy común que se usen insecticidas en lugares donde abundan los mosquitos, como en áreas tropicales, éstos han generado una alta resistencia.

Pero para saber esto, el científico Shinji Kasai y su equipo de científicos estudiaron a mosquitos de varios países de Asia y Ghana, en África, y se percataron de algunas mutaciones genéticas que provocan que algunos de estos insectos sean prácticamente inmunes a los insecticidas como a la permetrina.

mosquito-dengue
Foto: Pixabay.

“En Camboya, más del 90% de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, Zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla, tienen una combinación de mutaciones que conducen a un nivel de resistencia extremadamente alto, explicó el experto japonés a AFP.

Además aseguró que descubrieron que algunos tipos de mosquitos, que se supone se mueren al 100 % con los insecticidas, solo lo hacen en un 7 % y máximo 30 %.

oms-brote-fiebre-amarilla-venezuela-mosquito
Foto ilustrativa: Getty Images.

Ya para acabar, Shinji Kasai dijo que los niveles de resistencia varían según las regiones, como entre Camboya y Vietnam. Igualmente agregó que en Ghana y en algunas partes de Indonesia y Taiwán los insecticidas siguen funcionando… por ahora.

Sopitas

X