SAN LUIS

Moderniza Ricardo Gallardo a San Luis Potosí con nuevo puente atirantado en Cactus

• Se invertirán casi 390 millones de pesos en esta importante obra que mejorará la vialidad en la zona

El proceso de modernización y transformación de San Luis Potosí que arrancó con el Gobierno del cambio se fortalece, luego de que este jueves, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Puente Superior Vehicular Atirantado sobre carretera a Rioverde, avenida Cactus a Ignacio Zaragoza en Soledad de Graciano Sánchez, con una inversión cercana a los 390 millones de pesos, que beneficiará a 250 mil usuarios y que fortalecerá la movilidad de la zona.

Ante cientos de vecinos y colonos, el Jefe del Ejecutivo Estatal, anunció que para Soledad el cambio será verdadero, tras años de permanecer en el olvido gracias a la omisión de administraciones estatales anteriores. Por ello, anunció que se aumentará de 700 a mil millones de pesos el presupuesto para consolidar diversos proyectos de infraestructura que encaminen a este municipio a la modernidad. El Gobernador potosino llamó a las y los soledenses a ponerse de acuerdo para que este tramo deje de conocerse como carretera a Rioverde y se convierta en un bulevar con un nuevo nombre.

“Eso es lo que queremos, que sus casas sean las que suban de precio y no las de los demás, este puente es reflejo del nuevo Gobierno, de dar modernidad donde no lo había, capacidad de gestión donde no la había, pero sobre todo ganas de trabajar y de cambiar a San Luis Potosí, habíamos hecho un compromiso de darle a Soledad 300 a 800 millones en este año, pero hoy vengo a cambiar ese compromiso y subirlo a mil millones porque ustedes lo necesitan”, expresó el Mandatario Estatal.

El señor Mariano Torres, vecino de Hacienda los Morales, agradeció al Gobernador Ricardo Gallardo, por el enorme apoyo a la zona oriente, que por años necesitaba de la intervención. “Esta obra era muy necesaria debido a que la zona oriente ha crecido bastante en los últimos años, no solo las obras sino también los beneficios sociales que usted ha prometido, los está cumpliendo a cabalidad y eso habla muy bien de un Gobernador que se compromete con los ciudadanos y que cumple, con esto, nos va a dar una gran vialidad para salir de aquí a nuestros trabajos”, manifestó.

El proyecto es un concepto moderno que se desarrollará en un tramo de 1.3 kilómetros, contemplando ambos sentidos con accesos a rampas de puente y tres carriles en puente y dos en laterales; con el proceso constructivo se contemplan intervenciones en sistema hidráulico-sanitario, terracerías, estructuras, pavimentos, alumbrado público, señalamientos, trabajos generales y semaforización.


Gobierno de Ricardo Gallardo refuerza vigilancia ante recientes sismos en SLP

• El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció la adquisición de sismógrafos para Ciudad Valles, con la finalidad de monitorear la región 

El Gobierno del cambio encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, así como sus bienes, y derivado de los recientes movimientos telúricos registrados en la zona Huasteca, anunció la adquisición de sismógrafos que serán ubicados en Ciudad Valles que buscan reforzar la vigilancia, además de trabajos en coordinación con la federación para determinar qué fenómeno está sucediendo en el Estado.

Al respecto, el Mandatario Estatal afirmó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hay una colaboración interinstitucional con la federación e instancias de especialidades en el tema, para en conjunto determinar qué fenómeno se presenta en San Luis Potosí, debido a que históricamente no se catalogaba como una zona sísmica.

“Es un tema que nos tiene preocupados y que estamos atendiendo, porque no es normal lo que sucedió en días pasados en Ciudad Valles, llamó mucho la atención que en un día tuviéramos tantos sismos, es algo que puede tener consecuencias, por lo que estamos atendiéndolo, por eso se mandó equipar la zona, se adquirieron sismógrafos para que se siga monitoreando esta región”, dijo. 

El Gobernador reiteró que San Luis Potosí nunca se caracterizó por problemas de este tipo, como es el caso de otros estados de la república donde son zonas sísmicas como Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, Michoacán, entre otros, «hoy San Luis Potosí se encuentra en un tema difícil con los sismos y estamos esperando la confirmación de Protección Civil, que nos indique qué fue lo que ocasionó cinco sismos en un solo día», agregó. 

El fin de semana, Protección Civil informó que durante la madrugada del sábado se registraron cinco sismos al noreste del municipio de Ciudad Valles, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, detectó cinco movimientos telúricos con magnitudes de entre 3.7 y 4.1 grados en la escala de Richter.


En primer año de gestión se firman más de 11 mil títulos profesionales: SEGE

• El Gobierno del cambio opera el programa de regularización de registro profesional, para hacer más eficiente la emisión de títulos y certificados profesionales

Con la finalidad de agilizar la entrega de títulos y certificados a las y los jóvenes que concluyan su educación media superior y superior, desde el inicio del Gobierno del cambio que encabeza el Jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) a través de la Coordinación de Profesiones puso en marcha el Programa de Regularización de Registro Profesional, que logró en el primer año emitir más de 11 mil títulos profesionales.

Dentro del programa se estableció el objetivo de abatir el rezago en emisión de títulos, ya que desde el 2018, que inició el registro profesional en forma electrónica, solo se habían emitido poco más de siete mil títulos, con un rezago de la “herencia maldita” de 14 mil 125 certificados, que, con el esfuerzo del Gobierno del cambio, se tiene un avance del 80 por ciento.

El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, manifestó el compromiso de este Gobierno, para que las y los egresados de carreras técnicas en el nivel de educación media superior y carreras profesionales del nivel superior, puedan acceder a empleos bien remunerados, mejorando su calidad de vida, “el Gobernador Ricardo Gallardo busca que las y los egresados sean un factor de cambio de la sociedad que reclama profesionales capacitados y titulados, por eso es importante que cuenten con su papelería que los acredite como especialistas en su área”.

Torres Cedillo destacó la puesta en marcha de la segunda fase de este programa, con la emisión de títulos en mínimo tres meses a partir de la fecha de examen profesional; en este proyecto participarán: las Universidades Marista, Pedagógica Nacional Unidad 241, Pedagógica Nacional Unidad 242 y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) que cumplen con las características y requisitos para que sus egresados reciban sus títulos en el plazo establecido.

Resaltó que los más de 11 mil títulos que han sido firmados en este primer año de Gobierno corresponden a 72 instituciones de nivel medio superior y superior que conforman el padrón del registro de Instituciones educativas públicas y privadas dependientes de la SEGE y registradas ante la Dirección General de Profesiones.

Finalmente, el titular de la dependencia adelantó que para la tercera etapa se trabajará en la actualización de la Ley para el ejercicio de las profesiones de San Luis Potosí.

X