SAN LUIS

Mueren tres internos durante incendio en anexo

Un incendio y supuesta explosión provocado durante una riña en un centro de rehabilitación del fraccionamiento Las Palmas, que funcionaba de manera clandestina, dejó como saldo tres internos muertos por quemaduras y once lesionados, dos de ellos de gravedad.

El hecho ocurrió la tarde de este martes en el anexo llamado La Arca de la Nueva Vida, ubicado en la calle Nuevo Vallarta, entre Montevideo y Los Cabos de la colonia referida, anexa a Prados Tercera Sección.

Cerca de las seis de la tarde, a las corporaciones se reportó un incendio en las instalaciones, por lo que diversos cuerpos de auxilio arribaron para atender la emergencia.

A la llegada se pudo constatar que había tres internos ya sin vida a causa de quemaduras cuyos cuerpos estaban tirados en la banqueta frente al centro de rehabilitación; los paramédicos atendieron a dos pacientes más, a quienes en estado grave se les trasladó al Hospital General de Soledad a recibir atención médica.

Tras suscitarse un hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal intervino en labores de auxilio junto a otras corporaciones, como la Policía Municipal de la capital y el H. Cuerpo de Bomberos. 

Luego de reportarse a la presunta explosión en el interior de este lugar, perteneciente a la Delegación de Villa de Pozos, oficiales estatales se coordinan con otros cuerpos de seguridad y emergencia para actuar eficazmente en la salvaguarda de las víctimas; hasta el momento se presume el deceso de tres personas y once más heridas, algunas se trasladaron por sus propios medios a recibir atención. 

Bomberos Metropolitanos intervinieron en labores de combate del incendio, mientras se determina la causa que originó el incidente. 

Así mismo, se coadyuva con Policía de Investigación procediendo al acordonamiento de la escena y con ello el inicio de las indagatorias correspondientes, que determinen las causas de este siniestro.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, a través de su personal operativo, inició con las indagaciones para esclarecer los hechos y elementos de la Dirección General de Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los indicios, además del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legista para conocer la causa real de su muerte por medio de la necropsia de ley. 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) efectúan entrevistas a testigos presenciales para establecer las primeras líneas de investigación sobre este hecho, y así lograr el esclarecimiento del mismo.

En forma extraoficial trascendió que desde el lunes los vecinos ya escuchaban gritos provenientes del centro de rehabilitación, provocados por discusiones entre los internos.

Fue hasta este martes cuando ya hubo consecuencias lamentables, incluso se informó que al momento del incendio las instalaciones estaban cerradas con candado, lo que impidió que los pacientes pudieran escapar a tiempo. 

PROTECCIÓN CIVIL

CLAUSURA ANEXO 

La Coordinación Estatal de Protección Civil al atender la llamada de auxilio, procedió a la clausura del sitio al no contar con los permisos respectivos ni las medidas de emergencia correspondientes.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se brindó apoyo a las víctimas en coordinación con los bomberos, perdieron la vida tres personas y once más resultados heridas, las cuales fueron trasladas a hospitales a recibir atención médica. 

Comentó que personal del área de inspección procedió a clausurar el anexo, ya que operaba de manera clandestina, debido a que no contaba con los permisos por parte de Protección Civil del Estado, ni tenía establecidas sus brigadas básicas de emergencia.

Pulso

X