MÉXICO

Museo del narco en tierras de “El Chapo”; alcalde anuncia obra en Badiguarato

El alcalde de Badiguarato, Sinaloa, José Luis López Elenes, anunció que creará el museo del narco en las tierras de “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, y otros capos, con el objetivo de atraer el turismo local y extranjero al municipio.

A través de un video, el funcionario morenista declaró que la gente no se “debe asustar” por un museo del narco, sino que se debe “ver la parte positiva” de este sector, pues aseguró que el objetivo de crear este lugar sería mostrar los problemas sociales que conlleva el consumo y tráfico de drogas.

¿Apología al narco y a la violencia en el país?

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico. No estamos cerrados a ningún tema, todos los temas vamos a escuchar (…) somos un gobierno que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer ese estigma del narcotráfico“, declaró el funcionario de Badiraguato.

¿A qué personajes se podrán encontrar?

El alcalde señaló que de momento no sabe qué figuras se pueden encontrar en el museo del narco; no obstante, precisó que escuchará a los especialistas en museos para que los orienten porque no están cerrados a ningún tema con tal de que sea un beneficio económico para Badiguarato.

Los personajes que podrían encontrarse en dicho museo del narco son el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan José de Jesús Esparragosa, “El Azul“; Ismael “El Mayo” Zambada, ex líderes y líder del Cártel de Sinaloa, respectivamente; y hasta Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; todos ellos nacidos en la misma ciudad.

El Mayo Zambada estaría en el museo del narco (Foto/Twitter: @Diariodenarco)

Información de Aristegui Noticias precisó que desde el 9 de mayo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la construcción de un museo y un mirador con el objetivo de impulsar el turismo en el municipio. En aquella conferencia, el dirigente estatal no comentó nada sobre el contenido que tendría este recinto.

Ambas obras tienen una inversión total de 15 millones de pesos, y ahora que las construcciones ya están avanzadas, es que apenas este 2 de noviembre el alcalde López Elenes confirmó la temática. El dirigente local espera que los proyectos estén concluidos el próximo 10 de diciembre.

Plumas Atómicas

X