DESTACADOS

Ordenan reponer proceso contra Miguel Ángel N., exsecretario de Salud de SLP

José de Jesús Ortiz

El Juzgado Cuarto de Distrito emitió el pasado viernes 28 de octubre una sentencia favorable en el juicio de amparo 704/2022 interpuesto por la defensa jurídica del extitular de los Servicios de Salud, Miguel Ángel N., por lo cual dejó sin efecto la audiencia inicial del pasado 3 de mayo (cuando fue detenido), así como el auto de vinculación a proceso dictado el 9 de mayo de 2022 por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de la función y asociación delictuosa.

La resolución judicial estableció “dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso reclamado”, así como la audiencia de imputación de 3 de mayo de 2022; dispuso “reponer el procedimiento y convocar a las partes al desahogo de la audiencia inicial “en el que se respete el derecho de defensa adecuada que corresponde a todo imputado”.

También, agregó, que la reposición ordenada “no implica permitir al agente ministerial modificar los hechos y datos que sirvieron de base a la primigenia imputación hecha al ex funcionario estatal.

De acuerdo con Martín Villegas, defensor particular del imputado (del despacho jurídico MLegal, radicado en la Ciudad de México), la resolución judicial debería obligar a que –si el procedimiento es inmediato– en el transcurso de la próxima semana se reponga la audiencia y por tanto se determine nuevamente la procedencia o no del auto de vinculación a proceso; en caso contrario de que el Juez de Control resuelva la no vinculación a proceso, significaría la libertad inmediata del imputado, recluido en el penal de La Pila desde el pasado 3 de mayo.

La defensa solicitó el pasado 31 de mayo el amparo en contra del Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito a la Primera Región Judicial en el Estado de San Luis Potosí, contra el director del Centro de Reinserción Social de La Pila, Jefe de Grupo y/o encargado del área de seguridad del penal, de quienes reclamó el auto de vinculación a proceso de 9 de mayo del año en curso, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución.

Entre las anomalías procesales denunciadas por la defensa jurídica de Miguel N., se encuentran que en la audiencia inicial del 3 de mayo, el imputado no pudo contar con la asesoría del abogado particular, por lo que fue un defensor de oficio que desconocía el caso y la carpeta de investigación quien lo apoyó, con ello le fue vulnerado el derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata, que prevé la legislación penal.

Según la defensa jurídica de Miguel Ángel N., en cuanto le sea notificada esta resolución el Juez de Control tendría tres días para fijar la fecha de audiencia, que podría ser entre jueves y viernes de la próxima semana, en caso de que el procedimiento se ejecutara de inmediato.

Alejandro Manríquez, titular del despacho MLegal, dijo confiar en la justicia del estado y en que el imputado sea puesto en libertad. Y precisó: “Esta reposición (de la audiencia), inclusive, implica la posibilidad legal de que la defensa desahogue medios de prueba o pruebas incluyendo a las personas que deponen en contra del doctor Miguel Ángel, es decidir, interrogar a los testigos de la Fiscalía. Diríamos que, ahorita, en contra de él, y derivado de la justicia federal del juez de amparo, no ha cometido ningún hecho ni ha intervenido en algún hecho, que pueda ser considerado como delito… Lo que sí queda en evidencia es que el Juez de Control local violó derechos humanos, y que por eso ordenan la reposición, y que, a su vez la Fiscalía, pese a que, debe ser imparcial y objetiva en la investigación no los respetó. Para muestra de ello el amparo y protección de la justicia federal”.

El extitular de los Servicios de Salud fue detenido el pasado 3 de mayo, señalado por su presunta relación en la compra irregular de un plaguicida para combatir el dengue que –de acuerdo a la Fiscalía de Justicia del Estado– habría generado una afectación al erario por más de 31 millones de pesos. Desde esa fecha permanece recluido en el penal de La Pila.

X