SAN LUIS

Plaza de los Fundadores, cuna de San Luis Potosí

San Luis Potosí se fundó en el año de 1592 justamente en el sitio que hoy conocemos como Plaza de Fundadores, en pleno corazón del Centro Histórico. 

LA FUNDACIÓN 

En marzo de 1592, se realizó el descubrimiento de las minas del Cerro de San Pedro, donde se encontraron yacimientos de minerales, como oro y plata. Sin embargo, había un problema: no se contaba con agua, por lo tanto, esto no permitió los asentamientos y el beneficio de los metales. No obstante, a pocos kilómetros, se encontraba el llamado Puesto de San Luis, el cual fue el primer asentamiento habitado por tlaxcaltecas y guachichiles, en el que abundaba el agua. 

Fue entonces cuando nació la ciudad de San Luis, y el Puesto de San Luis se convirtió en la famosa Plaza de los Fundadores. Años más tarde, entre en el siglo XVII y XVIII, los jesuitas construyeron el Templo de la Compañía de Jesús y la Capilla de Loreto. 

PLAZUELA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS 

Antes de convertirse en la explanada que hoy conocemos, este espacio del primer cuadro de la ciudad, fue conocida como la Plazuela de la Compañía de Jesús; durante el Porfiriato se le nombró Plaza Juárez. Dicho espacio tenía grandes árboles y era el punto de encuentro de los estudiantes del Instituto Científico y Literario. 

EXPLANADA RODEADA DE HISTÓRIA 

Esta explanada está rodeada de templos y edificios emblemáticos como los Arcos Ipiña, el Edificio Central de la Universidad y los templos de la Compañía de Jesús y la Capilla de Loreto, a los que se puede llegar fácilmente  y se pueden apreciar desde cualquier punto de la plaza Fundadores que,  además colinda con la emblemática Plaza de Armas. 

LA ACTUALIDAD 

Esta plancha ha sido escenario de eventos masivos como espectáculos, festivales y eventos políticos. Debajo de ella hay un estacionamiento subterráneo por lo que que cuando se realiza un evento mayor la explanada tiene que ser apuntalada. 

Al paso del tiempo este lugar ha sufrido cambios drásticos: desaparecieron los jardines y los árboles que caracterizaban a la plaza, quedando únicamente una plancha de cantera con una fuente que representa el hallazgo de los minerales y en donde se encuentra inscrito el año de la fundación de la ciudad. En 2013, se instaló un monumento a San Luis Rey de Francia. 

Algunos potosinos opinan que  la Plaza de los Fundadores debió conservarse como en el Porfiriato, con sus jardines y sus árboles que resaltaban la belleza del lugar y la de los edificios de cantera que rodean la explanada. 

Plano Informativo

X