MÉXICO

Por matar a su agresor, condena a 45 años de cárcel a policía de Tijuana

Alina Narciso, quien formaba parte del cuerpo de policía municipal de Tijuana, fue condenada a 45 años de cárcel por matar a su pareja, otro oficial de policía. De acuerdo con la declaración de Alina, lo hizo en defensa propia, pues su pareja tenía en la mano su arma de cargo, misma que usó para golpearla e intentar matarla.

La policía Alina logró quitarle el arma y le disparó cuatro veces, provocándole la muerte. Los hechos ocurrieron en su hogar el pasado 12 de diciembre de 2019, cuando ella y su pareja, ambos policías, discutían después de una reunión donde ambos consumieron alcohol.

A pesar de que Alina presentaba signos de violencia fue condenada a 45 años de cárcel (Foto: Twitter de Alina)

Caso de Alina causa indignación

Según los certificados de integridad física realizados a Alina Narciso, esta sufrió varias lesiones; pese a ello, el entonces fiscal de Baja California en la administración pasada, Hiram Sánchez Zamora, dio una entrevista en diciembre de 2019 donde negó que ella presentará golpes.

Por otro lado, luego de la llegadas de la primera alcaldesa mujer de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland elementos de la corporación así como residentes de la zona, realizaron un reconocimiento póstumo al policía agresor de Alina y a otro oficial caído.

Alina confesó que su pareja había intentado matarla con su arma de cargo (Foto: Twitter)

Estos hecho causaron indignación entre diversos grupos y sectores de la población, quienes criticaron fuertemente la decisión de la corte quien dictó la sentencia de la ex policía de Tijuana el pasado 4 de octubre de 2022. Una de las personas indignadas fue Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, quien señaló que el esposo de Alina no solo era policía, sino un superior jerárquico de la misma. 

El señalamiento se dio con el fin de hacer ver al juez, Daniel Aguilar Patiño que no consideró el contexto de violencia doméstica que vivía la policía Alina. 

Mientras tanto, durante una conferencia matutina la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que se ha reunido con la madre de Alina, por lo que su administración le estará dando el acompañamiento necesario a la familia.

Plumas Atómicas

X