DESTACADOS

Reclasificar multas de tránsito como graves reducirá los accidentes

Angélica Campillo

El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, consideró que el reclasificar como graves 40 multas de tránsito concientizará a los ciudadanos y habrá menos accidentes.

El Ayuntamiento de la capital pretende reclasificar como graves 40 multas de tránsito, entre las que se encuentran aquellas que puedan atentar contra la integridad de la vida o representen un riesgo para la ciudadanía, como el no portar el cinturón de seguridad.

La reclasificación de multas graves prohíbe cualquier tipo de prórroga para el pago de la misma, además de no aplicarse ningún descuento durante los primeros días en que esta se ejecutó; mientras que las consideradas como infracciones no graves tienen el 50 por ciento de descuento si se pagan en tiempo.

Al respecto, Badillo Moreno señaló que puede ser una estrategia positiva para tratar de concientizar a la ciudadanía y que tengan un poco más de cuidado al manejar, pero dijo que van a esperar la propuesta del Ayuntamiento capitalino, cuya fecha límite para que la presente es el 25 de noviembre.

Una vez que los ayuntamientos envíen al Congreso del Estado sus leyes de ingresos, serán analizadas por las comisiones legislativas respectivas y se verá la viabilidad de cada uno de los aumentos que plantean.

A consideración del legislador, el tema no es golpear el bolsillo de la población, sino tener estrategias para poder mitigar los accidentes y cuidar la integridad de las y los potosinos.

“Con estas acciones sí se debe concientizar a los ciudadanos, porque algunas personas, al conocer lo que implica incurrir en alguna de estas multas, saben que impactan un poco más en su economía”.

X