DESTACADOS

Reconocen deficiencia de especialistas en hospitales de SLP

A casi dos meses de la muerte de Camila de cuatro años, por presunta negligencia médica en el Hospital Comunitario de Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud estatal, reconoció que en los hospitales comunitarios hay deficiencias en recursos y especialistas para brindar una atención adecuada.

«Nosotros estamos preocupados en dos sentidos: que se haya dado atención inadecuada, si hay fallos será la autoridad la que la señale; y la lamentable pérdida de una persona y más si es un niño que son caso más sensibles. Nos obliga a darle claridad a este proceso», comentó Acosta Díaz de León.

Las declaraciones del titular de Salud estatal surgen luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de tres doctores del Hospital Comunitario de Salinas de Hidalgo que presuntamente habrían participado en la atención de la menor que fue declarada muerta, cuando aún presentaba signos vitales.

Pese a que aún no se fincan responsabilidades a los presuntos doctores implicados, la Secretaría de Salud buscará incidir en la operatividad del personal de salud de los Hospitales Comunitarios, así como que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas para la atención.

No obstante, destacó que el estado cuenta con escasos recursos y deficiencia de médicos especialistas, lo que los expone a no brindar una atención de calidad.

«Derechos Humanos ya está trabajando, le hemos dado información y queremos que haya claridad, que sea necesario corregir donde sea necesaria la atención médica (…) nos obliga a darle claridad a este proceso, que sea la Fiscalía quien lo ponga ante un juez y que ese juez sea el que señale o no la responsabilidad», concluyó.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, reconoció que en los hospitales comunitarios existen deficiencias para brindar una atención adecuada a la ciudadanía, debido a recursos limitados y falta de especialistas.

«(La muerte de Camila) es una lección muy importante, creo que es un estado muy grande con una población muy grande con recursos muy limitados, lo que nos obliga dar una respuesta y evitar la pérdida de vidas humanas por causas de la misma salud», comentó Acosta Díaz de León.

Sobre la falta de insumos por los recursos limitados y el déficit de especialistas, explicó que se han hecho esfuerzos para poder mejorar las atenciones con la búsqueda de médicos tradicionales.

«La gran carencia de médicos especialistas que tenemos nos expone a no tener quien de una atención adecuada, pero si tenemos la carencia… por ejemplo de ginecólogos, estamos buscando alternativas de las parteras, médicos tradicionales, que haya personal de salud que de que este riesgo de error sea menor», refirió.

Pulso

X