NACIONALES

Revisará López Obrador curso de denuncia contra Calderón en La Haya

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará información sobre el curso de la denuncia contra Felipe Calderón por presunta violación de derechos humanos que fue ingresada hace casi 12 años a la Corte Internacional, en La Haya, en Países Bajos.

La denuncia fue ingresada en la Corte Internacional acompañada de miles de firmas y reclamaban que el entonces presidente inició una guerra contra el crimen organizado a sabiendas de que tendría un alto costo en vidas humanas.

«No tengo información, el avance de si están en proceso de investigación o están detenidas, no tengo mayor información sobre eso. Sé que existe esa denuncia en La Haya, en la Corte Internacional. Nada más.

«Nosotros no estamos dándole seguimiento. Ese es un asunto que en su momento se tiene que resolver por este organismo y la instancia en México encargada de atender estas denuncias de ayudar en la investigación, entregar información adicional es la Fiscalía General de la República y el medio es la Secretaría de Relaciones Exteriores«, afirmó el titular del Ejecutivo.

Comentó que su gobierno podría solicitar información a la Corte Internacional a través del Instituto de Transparencia para conocer el avance de la denuncia contra el ex presidente.

El titular del Ejecutivo señaló que si el secretario de Gobernación ha abordado el tema de la denuncia en su gira por los congresos estatales debe ser porque conoce del tema, pues «es su trabajo».

Dijo, además, que le extraña que el proceso legal en contra de Genaro García Luna se haya retrasado tanto en los Estados Unidos, pues el inicio del juicio se fijó para enero de 2023.

Excelsior

X