SAN LUIS

San Luis Potosí lidera reunión regional de las zonas Noreste-Noroeste de Seguridad Pública

  • Asiste el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, donde expondrá el modelo policial vanguardista que está dando resultados: la Guardia Civil Estatal. 

Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, encabeza en esta ciudad, los trabajos de la Primera Reunión Regional de las Zonas Noreste y Noroeste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. 

Asumiendo la representación de los Estados que integran la región noreste, el secretario de Seguridad asiste con la finalidad, independientemente de fortalecer la coordinación en temas de prevención y seguridad entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, de vigilar varios puntos que serán tratados y que revisten de gran importancia en el contexto regional, uno de ellos es el fortalecimiento de las unidades cibernéticas, ciberseguridad y desarrollo tecnológico. 

Asimismo, participa en esta reunión para dar un panorama general sobre el estado que guarda la seguridad pública en San Luis Potosí y los cambios que se han observado a partir de la puesta en operaciones de la nueva Guardia Civil Estatal, un modelo de vanguardia que pondera la preparación más rigurosa y profesional de sus integrantes aunado a las mayores capacidades para hacer frente a la delincuencia. 

Dentro de los puntos a tratar donde además estarán presentes las representaciones de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se encuentran los siguientes: 

Las y los Secretarios de Seguridad reconocen la necesidad de homologar, actualizar e implementar la perspectiva de género en los Estatutos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad; la creación del Protocolo Nacional de Actuación Policial Homologado de Violencia Feminicida; Revisión de lineamientos para el funcionamiento, operación, conservación y explotación del Registro Nacional de Armamento y Equipo; Revisión de lineamientos nacionales para promover la austeridad, innovación y la soberanía tecnológica en seguridad ciudadana. 

Diagnóstico de la situación actual del Sistema Biométrico de Huellas Dactilares y Módulo de Alerta de Próximas Externaciones que permita configurar alertas de las Personas Privadas de su Libertad que se encuentren próximos a externar. 

Confronta de imágenes del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y Registro Nacional de Información Penitenciaria; Interconexión al Sistema Nacional de Información y la Colaboración entre las y los Secretarios de Seguridad Pública; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico.


Realizar llamadas de auxilio falsas o de broma es un delito: Secretaría de Seguridad

  • Se pide a las y los potosinos vigilar el uso correcto de los números de auxilio dispuestos por las autoridades.
  • Realizar llamados improcedentes retrasa la actuación de las autoridades y pone en riesgo la vida de las personas.  

El buen uso de la Línea de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, además de ser una responsabilidad social de toda la ciudadanía, acorta tiempos de atención y eficientiza el auxilio a quienes se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad, por ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pide a las y los potosinos evitar realizar bromas o llamadas falsas e improcedentes.

Por indicaciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, se mejora la atención a través de estos números en los cuales se invita a reportar cualquier incidente que ponga en riesgo el bienestar personal o colectivo, destacando que una actuación inmediata salva las vidas de las personas.

La SSPC puntualiza que efectuar simulados llamados de auxilio, a través de las Líneas de Emergencia, es considerado un delito dentro del Código Penal Vigente en el Estado que conlleva penas en prisión para quienes resulten responsables, de acuerdo a lo siguiente:  

El artículo 278 señala que el realizar, a través de teléfono fijo o celular, realice falsas solicitudes de auxilio o reportes falsos, que distraigan o movilicen a las autoridades de la seguridad, con el propósito de dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población, será castigado con una pena de hasta cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 400 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

El artículo 279 expresa que quien realice o consienta que desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad o bajo su control, se efectúen llamadas de auxilio a los servicios de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, sin que exista acontecimiento que lo justifique, será acreedor a una pena de prisión de seis meses a tres años y sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

La Secretaría de Seguridad Estatal reitera en las y los potosinos la cultura de la denuncia real y efectiva en los números 911 y 089, para fortalecer la prevención del delito, garantizar entornos de paz social en las cuatro regiones y combatir los índices de la criminalidad.


Guardia Civil Estatal informa resultados con la instalación de puestos de control

  • Este esquema permitió la captura de uno de los objetivos criminales más importantes y buscados por las autoridades.

Los puestos de control a cargo de la Guardia Civil Estatal (GCE) se instalan de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad y su zona conurbada, cuya finalidad es inhibir o disuadir hechos con apariencia de delito, detección de armas, drogas o vehículos con reporte de robo, como una encomienda del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona para augurar la tranquilidad social y la lucha contra la delincuencia.

Paralelamente, existe la indicación de ubicar a personas que tienen mandamientos judiciales pendientes, así como evitar el ingreso o salida de personas armadas que pudieran conformar células delincuenciales. 

Diariamente la Guardia Civil Estatal se instala en puntos carreteros como la salida a la carretera a Guadalajara, Zacatecas, Rioverde, Carretera 57 a Matehuala y Ciudad de México-Querétaro y cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano y Policía Municipal de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.  

En el puesto de control de carretera a Matehuala a la altura del lugar conocido como “El Avión” se detuvo a un objetivo criminal generador de violencia en la zona metropolitana, junto con otra persona, transportaban droga, armas y dinero en efectivo. Ahí también se han detenido a dos personas por la portación de arma de fuego y droga. 

El puesto de la carretera 49 es el que mayor incidencias ha registrado, con el arresto de 10 personas como probables responsables de posesión de droga, delitos contra la seguridad de tránsito de vehículo, posesión de vehículo con reporte de robo, portación de arma prohibida y faltas administrativas.

Además, en este punto se han recuperado dos vehículos que mantenían reporte de robo y el aseguramiento de tres unidades por no portar placas de circulación. 

El resto de los filtros se encuentran sin novedad. Con este esquema de prevención y seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el compromiso con la sociedad potosina de seguir trabajando sin descanso para lograr mayor bienestar y tranquilidad, y exhorta a la población a hacer uso correcto de los números de emergencia 911 y Denuncia Anónima 089 en caso de ser víctima o testigo de algún hecho con apariencia de delito.

X