SAN LUIS

San Luis y sus resultados de Revocación de Mandato

Jorge Torres

San Luis Potosí, SLP.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí dió a conocer a los resultados finales a nivel estatal de la Revocación de Mandato, destacando una participación ciudadana del 16.71 por ciento, y que se instalaron las mil 269 casillas aprobadas; además los potosinos que participaron dieron su respaldo a la continuidad del mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un total de 312 mil 691 votos, el 91.17 por ciento.

Además se informó que prácticamente por la madrugada de este lunes todos los Consejos Distritales concluyeron el cómputo de boletas de la Revocación de Mandato se computaron 722 actas y 547 de paquetes que fueron recontados; se tuvieron 21 mil 677 voto para que se le revocara el mandato al Presidente de México, el 6.32 por ciento; para que siga el 91.17 por ciento, y se tuvieron 8 mil 603 votos nulos, el 2.5 por ciento.

Morena destaca respaldo ciudadano al Presidente

A pesar de que no se lograron las expectativas de participación ciudadana en la Revocación de Mandato, se tuvo una buena respuesta que demostró el respaldo para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúe en el cargo, a pesar de que el INE puso muchos obstáculos. Así lo consideró Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí.

«Fue una excelente jornada, que bueno que se está impulsando lo de la participación democrática, la gente yendo a votar, eso es importantísimo, alrededor del 17 por ciento en San Luis Potosí participó en el proceso, a pesar de todas las trabas que puso el INE, que hizo poca difusión, que puso una tercera parte de las casillas, que hubo lugares en donde la gente no pudo participar por las largas distancias», dijo.

PAN señala «bajísima» participación ciudadana

«Vimos una bajísima participación que revelan ya las cifras del Instituto Nacional Electoral y esto es un duro mensaje de la ciudadanía al Gobierno Federal», señaló Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) quien además criticó que el Gobierno Federal junto con Morena y sus aliados presionaron a la ciudadanía y violaron la Ley Electoral para promover la revocación de mandato, por lo que el PAN presentó las denuncias respectivas.

«Este domingo no bastó el usar todo el aparato del Gobierno Federal, hasta el avión de la Guardia Nacional para eventos políticos; a pesar de haber hecho todo lo ilegal que hicieron; a pesar de haber gastado todo lo que gastaron y de incluso promover el acarreo como lo hizo el presidente de Morena, la gente les dio la espalda», dijo.

Destacó que 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos no fueron comparsa de los que desde el PAN se calificó como “un circo”, con los resultados consideró que la ciudadanía le dijo ya basta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

INE detectó boletas falsas durante consulta

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que durante la jornada consultiva de revocación de mandato se detectaron casi 800 boletas apócrifas.

Fue en el Distrito 01, con cabecera 3! Matehuala, en el que se detectaron 796 papeletas falsas, pero en cinco de los siete distritos en San Luis Potosí, se presentó el mismo fenómeno

En Rioverde, Soledad, Matehuala, y dos de la capital del estado, hubo intentos de «embarazar» las urnas con las boletas falsas; además comentó que en los distritos de la capital el 05 y 06 se sacó una fotocopia de una boleta en el que se tenía una «palomita» verde.

Finalmente, Aispuro Cárdenas lamentó que se cayera en viejas prácticas durante esta jornada, “es triste ver este tipo de regresiones, en prácticas que creímos que ya habían pasado, nos hace falta trabajar mucho en ciudadanía”.

Plano Informativo

X