Toca techo inflación en San Luis Potosí

DESTACADOS

La inflación en San Luis alcanzó en junio su punto más alto en los 57 meses que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor para el estado llegó el mes pasado a 123.37 puntos, con lo que acumula 19 meses consecutivos de alza.

El reporte mensual sobre el INPC del Inegi marca que en el último año, la carestía en el estado subió 8.7 por ciento en comparación con junio de 2021, cifra que supera al índice nacional, que para el mismo mes de este año, fue de 7.9 por ciento.

La medición de la carestía en el estado presenta un incremento de 0.98 por ciento con respecto a mayor pasado, lo que ubicó a la entidad en el quinto sitio con mayor incremento.

El Inegi presenta en su web la estadística del INPC desde agosto de 2018 y para San Luis, la tendencia ha sido casi invariablemente al alza de precios.

La disminución más reciente del INPC ocurrió en noviembre de 2020, es decir, hace 19 meses. 

Por grupos de productos y servicios, los alimentos son los que tienen un más alto indicador inflacionario, con 137.1 puntos. Les siguen servicios como restaurantes y funerarias, que llegaron a los 133.1 por ciento y los gastos en salud, que ascendió a 121 puntos.

En el rubro de los alimentos, los aceites son los que más han subido, al llegar su índice de 178.6 puntos, seguido de las frutas y verduras, que se ubicó en 140.2 puntos mientra que los lácteos, elevaron su índice de 142.9 puntos.

Entre los productos individuales, el reporte del Inegi resalta el incremento del aguacate, que llegó a los 223.2 puntos, lo que, en comparación con junio de 202, presenta un incremento de 88.9 por ciento. 

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp