PLANETA

Tragedia en Córdoba: construyó una avioneta experimental y murió al estrellarse en un vuelo de prueba

Un experimentado piloto de 57 años murió por las lesiones sufridas al estrellarse cerca del Aeroclub de Jesús María, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Según contaron sus allegados, estaba probando una avioneta ultraliviana experimental que él mismo había construido.

El siniestro ocurrió el miércoles alrededor de las 19 y la Justicia investiga las causas por las que la avioneta se precipitó e impactó de lleno contra el suelo.

La víctima fue identificada como Daniel Rodríguez, quien era piloto desde hacía 30 años, y allegados dijeron que «estaba muy entrenado» para realizar ese tipo de vuelos.

Según informó La Voz, la avioneta era un ultraliviano experimental que el mismo Rodríguez había diseñado y que había salido a probar.

Tras el accidente, un servicio de emergencias llegó de inmediato al lugar y trasladó con vida al piloto, quien presentaba politraumatismos de cráneo, tórax y miembros inferiores.

Al arribar al hospital Vicente Agüero sufrió un shock hipovolémico y luego los médicos constataron su muerte.

Interviene en el caso el Juzgado Federal N° 1, que investiga las hipótesis de una falla mecánica o algún problema de salud del hombre.

Marcelo Marchetti, amigo de la víctima y jefe de operaciones aeródromo de Jesús María, confirmó que «era una aeronave experimental que la estaba fabricando Daniel hacía un año estaba y haciendo sus pruebas, en teoría no la iba a volar porque no le avisó a nadie».

En declaraciones a El Doce TV, Marchetti afirmó que la víctima «no era ningún improvisado y entendía mucho de mecánica».

Reveló que el miércoles lo vio una hora antes del trágico accidente, pero nunca supo que iba a despegar. «Uno puede saber qué maniobra hizo, pero al no verlo no hay mucho para sacar conjeturas», concluyó.

Por último, contó que Rodríguez tenía otra aeronave, hacía seis años que estaba en el aeroclub de Jesús María y que volaba todas las semanas.

Tragedia en Río Grande

A principios de julio, un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande con cuatro tripulantes a bordo, entre ellos, los dos pilotos, un médico y una enfermera, quienes no sobrevivieron al accidente.

El avión perdió el control apenas despegó, desvió el rumbo y golpeó contra una empalizada dentro del aeropuerto Gobernador Ramón Trejo Noel.

Según el plan de vuelo, la aeronave despegó a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires), hizo una escala en Comodoro Rivadavia y finalmente arribó a Rio Grande.

El piloto nunca llegó a declararse en emergencia con la torre de control y, según testigos, el impacto fue una sorpresa absoluta. Según explicaron, las condiciones climatológicas eran óptimas para volar.

Producto del accidente, perdieron la vida Claudio Canelo (piloto), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (doctor) y Denis Torres García (enfermera).

Un video registrado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de la ciudad fueguina muestra que el avión LearJet35 llegó a despegar de la pista y voló unos pocos metros antes de inclinarse y caer bruscamente contra el suelo.

El Clarin

X