DESTACADOS

(VIDEO) Rector pide autonomía financiera para la UASLP ante el Congreso

Fernanda Durán

Durante su discurso en la sede del Poder Legislativo, Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pidió al Congreso del Estado la “autonomía financiera” para la institución en el comienzo de este segundo siglo de la autonomía.

Zermeño Guerra explicó que se trata de la certeza para conocer cómo será el desarrollo autónomo, a través de un método para saber previamente los recursos asignados y realizar una “planeación multianual” con el objetivo de crear proyectos de desarrollo.

“Necesitamos tener certeza los entes autónomos de cómo va a ir nuestro crecimiento financiero para hacer planeaciones y proyecciones a futuro”.

El rector de la Universidad solicitó ante los diputados y diputadas políticas públicas que, conforme a la nueva Ley General de Educación, se pueda otorgar una suficiencia presupuestaria.

El rector señaló que los planteamientos multianuales se han organizado en diversos estados del país, donde se logró “sin detrimento en las arcas del Estado”.

Asimismo, reiteró su disposición para trabajar con el Gobierno del Estado ante las dificultades para lograr la suficiencia presupuestaria de inmediato.

“La educación y la salud son base para la justicia e igualdad”, mencionó al parafrasear al fallecido papa Benedicto XVI.

Además, aclaró que hasta ahora no existe una cifra definida para obtener la suficiencia, pues se trata únicamente de la necesidad.

A su vez, descartó una baja presupuestal, puesto que “no se trata de que me tienen que dar a fuerza el dinero”, sino de mecanismos para los entes autónomos, como impuestos especiales para erogar más recursos.

En su ponencia, el titular de la UASLP también aseguró que espera que las futuras generaciones no pierdan las funciones principales de la mística universitaria en libertad política, con ideología para lograr la pluralidad absoluta sin la injerencia del poder político.

Por otro lado, descartó que haya conflictos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante su ausencia en los distintos eventos de conmemoración de la autonomía universitaria.

“Quiero dejar en claro que relaciones interinstitucionales son muy intimas y muy respetuosas”.

X