PLANETA

#VIDEOFUERTE: Agentes de EU someten a jóvenes migrantes mexicanos por cruzar frontera

Al menos tres elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, sus siglas en inglés) sometieron con brutalidad a un menor de edad y a un joven de 20 años, vestidos con trajes de surf que cruzaron la frontera del lado americano por Playas de Tijuana.

Los migrantes cruzaron por el mar y al llegar a la costa de California se entregaron a los oficiales del CBP; sin embargo, el sometimiento a los dos jóvenes, que ya se habían rendido, generó que estos protestaran y se desarrollara una gresca entre ellos y los oficiales norteamericanos.

Alrededor de un centenar de personas que asistieron a Playas de Tijuana el domingo 21 de agosto de 2022, fueron testigos de la detención con uso excesivo de la fuerza, mismas que abuchearon y condenaron con gritos el actuar de los agentes migratorios contra los dos hombres que se encontraban empanizados en arena por el sometimiento.

Sobre los hechos ocurridos a las 17:10 horas del día antes mencionado, ZETA solicitó información al respecto de la detención al CBP, quienes respondieron primero que no podían comentar sobre el incidente, ya que hay una investigación en curso por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, sus siglas en inglés).

Sin embargo, en una segunda comunicación entre este semanario y la oficina de prensa del CBP en San Diego, informaron que los dos migrantes detenidos eran de origen mexicano, uno de 17 años y el otro un joven de 20 años.

Confirmaron que los hechos sucedieron a las 17:10 horas, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron para detener a dos migrantes que entraron a los Estados Unidos nadando alrededor de la valla primaria de la Frontera Internacional Marítima, cerca de Imperial Beach, California.

“Cuando los agentes intentaron detener a ambos migrantes, estos se resistieron activamente y agredieron a los agentes. Durante el enfrentamiento, los agentes desplegaron dispositivos menos letales. Un joven mexicano no acompañado, de 17 años, y un adulto mexicano, de 20 años, fueron detenidos y trasladados a una estación cercana para su procesamiento”, relataron a ZETA.

Este semanario solicitó información al FBI sobre la investigación que están realizando respecto a este caso, sin embargo, se negaron a dar detalles porque la indagación “no tenemos ningún comentario, ya que se trata de un asunto en curso”.

Por otra parte, a través de su cuenta oficial de Twitter la congresista republicana Mayra Flores publicó un video desde el otro lado del muro fronterizo donde se ve de cerca la agresión a los migrantes, en el texto de la publicación señaló que los agentes del CBP del sector de San Diego abordaron y arrestaron “a presuntos contrabandistas en la frontera”.

La republicana es de origen mexicano y obtuvo su escaño en el Congreso norteamericano en junio pasado, luego de ganar la elección por el Distrito 34 de Texas; actualmente busca la reelección y ha destacado en la Cámara alta del Capitolio como una de las voces críticas del Presidente Joe Biden.

Sin Embargo

X