San Luis Potosí ha sido presa de los grandes capitales, muchos con tremendos bastiones empresariales que implican necesariamente ser parte del gran negocio de la tierra, tierra que con especulaciones sin otro sentido más que la ambición, ha sido elevada a niveles insospechados en precio y percepción aspiracional. Vivir de Tequis a Las Lomas es más rentable socialmente y ampliar la “burbuja” a las nuevas generaciones un “must” de quienes se creen gente bien de toda la vida del poniente.
En esa tesitura, vivir en San Luis es tan caro como en ciertos espacios de Monterrey, casi como en los lugares V.I.P. de la Ciudad de México o a veces más barato que en resorts de playa de cualquiera de los oceanos nacionales.
Las reservas territoriales se han ido agotando y los grandes capitales primero peleando y después agrupándose para hacer lo que mejor saben, lucrar.
Nunca importó si se agotaban pulmones naturales del valle, tampoco si los mantos freáticos dejaban de alimentarse al cambiar el cerro por concreto, no importa cuántos diezmos hubieron de pagar a las mezquinas administraciones municipales, no importa cuántas voces se levantaran, los barones del cemento arrasaron con todo y, que no quepa duda, siempre quieren más.
Es por eso que hoy ponemos en el RADAR las 5 dudas razonables del objeto del deseo de las carteras más rentables de un pueblo cada vez menos quieto: LA SIERRA DE SAN MIGUELITO.
- ¿Serán conscientes algunos de los capitanes del dinero potosino que han tenido que SUFRIR como ponzoñosos asesores a personajes tan cuestionables como el famoso Gerardo “Chile” Serrano Delgado quien ha sido capaz de engatuzarlos para estirar la liga, al nivel de provocar a la mismísima SEMARNAT poniéndo el foco en La Loma y sus interes y haciendo sólida la Declaratoria de Área Natural Protegida a causa de su desmedida perfidia?
- ¿Serán conscientes los mismos personajes que por más que integren Consejos Potosinos convocados por la actual burocracia no van a recibir condiciones para seguir negociando con el cuchillo entre los dientes porque el que les dejaron tiene el mango guango y ya carece de filo?
- ¿Alguno tendrá un atisbo de moral, cuando han ocultado sistemáticamente en sus medios de comunicación masiva cualquier información con respecto a la profunda pugna que se ha venido dando con la lógica, las leyes ambientales, la sociedad civil responsable, los comuneros y los activistas?
- ¿Serán una vez más capaces de negociar al costo que sea, la viabilidad de sus proyectos aunque transfieran, una vez más, el costo a la ciudadanía en su calidad de vida y entorno ambiental, además de en el infladísimo precio de sus “residenciales”?
- ¿Sabrán los últimos pasajeros del Gentry del concreto que los engañaron, que los maniataron mediáticamente al invertir millonadas en proyectos de poca viabilidad y vulnerables al escrutinio de un gobierno federal absolutamente ideologizado y un gobierno estatal plegado a este? ¿Específicamente sabrán que las ocurrencias del “Chile”, no solo cuestan dinero sino vergúenzas?
La última pregunta no es duda razonable, es un serio cuestionamiento a las autoridades de todos los niveles:
¿VAN A SEGUIR DESTAZANDO EL ENTORNO EN LA ENFERMA ESPECULACION QUE PERMITEN?
¿ALGUIEN LES PONDRÁ UN ALTO?
Cambio y fuera.