Luego de la muerte de 39 migrantes en incendio en una estación migratoria, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, las bancadas de oposición y la de Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP) subieron a la tribuna del Pleno, a fin de exigir justicia por el deceso de los extranjeros.
En asuntos generales, congresistas del PRI, PAN, PCP, RSP, PNASLP y PMC encabezados por el priista Edmundo Azael Torrescano Medina, lamentaron los hechos, sobre todo, porque no se respetaron los derechos humanos de los migrantes.
“Lo ocurrido en Ciudad Juárez le da un nuevo sentido a una frase que revuela en todos los medios internacionales. La política migratoria en México, mata (…) el Estado Mexicano es homicida por incapacidad”, reclamó.
Posterior a ello, José Ramón Torres García del PAN y Héctor Mauricio Ramírez de PMC, reprocharon que la política migratoria del gobierno federal ha fallado. Además, advirtieron que deben evaluarse las condiciones de la estación migratoria de la avenida Muñoz de la capital potosina, en aras de prevenir tales sucesos.
En respuesta, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció la exigencia de sus colegas de oposición por referirse al tema, no obstante, dijo que no debe tomarse como un “botín político”.
Esta es la primera vez desde que inició la LXIII Legislatura, que las bancadas que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí” se unifican para posicionarse en un tema en común.
Pulso