José Roberto N., quien se desempeñó como exdirector de Deporte Social del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), ha sido vinculado a proceso por la portación de un arma de fuego que es de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, se decidió que enfrentará el proceso en libertad.
Los hechos ocurrieron la noche del 15 de octubre, cuando el exfuncionario, en estado de ebriedad, conducía una camioneta del Inpode y perdió el control, chocando contra un muro de mampostería en la colonia Jacarandas. La policía municipal lo detuvo en el lugar y lo llevó ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se integró una carpeta de investigación por el delito mencionado.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control federal declaró que la detención era legal y, tras revisar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, decidió vincularlo a proceso. Sin embargo, como medida cautelar, se le permitió llevar el proceso en libertad, bajo la condición de que se presente periódicamente ante las autoridades y no se acerque a los testigos ni a los elementos de la policía que lo arrestaron.
Además de esta situación legal, el Inpode ha anunciado que presentará una denuncia penal en contra de José Roberto N. para que asuma los daños ocasionados por el accidente. Entre los posibles cargos que podría enfrentar se incluyen la sustracción de la camioneta y el abuso de confianza.
El 21 de octubre, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, señaló la necesidad de evaluar si Joaquín García Martínez, actual director del Inpode, tiene alguna responsabilidad en el accidente, dado que un trabajador estaba al volante de un vehículo oficial.