Pirotecnia bajo control: Municipio trabaja en nueva normativa para diciembre

LOCALES, SAN LUIS

Buscan reducir el ruido por luces en beneficio de personas con discapacidad, mascotas y medio ambiente

El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos anunció que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en una nueva normativa para regular la comercialización y el uso de pirotecnia, con el objetivo de contar con una regulación parcial antes de las festividades de diciembre.

“No se trata de eliminarla, se trata de cambiar el ruido por las luces”, explicó el edil. “Queremos dar un paso adelante en beneficio de las personas con discapacidad, de las mascotas y también en materia ambiental”.

La propuesta busca reducir los efectos negativos del uso indiscriminado de pirotecnia, que impacta especialmente a personas con autismo, animales y a la salud pública.

Participan asociaciones civiles y expertos

La regidora Maritza Jenith Vázquez, impulsora de la iniciativa, informó que se han realizado diversas mesas de trabajo con sectores clave: asociaciones que atienden a personas con autismo y otras psicopatologías, Protección Civil, Ecología, Comercio Municipal y colegios de médicos veterinarios.

Además, en abril se sostuvo una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para recabar más información sobre la regulación y manejo de materiales explosivos.

A pesar de los avances, aún no se ha definido una fecha para que el proyecto sea sometido a votación ante el Cabildo capitalino.

De acuerdo con el Sistema Especial Operativo Cohetón de los Servicios de Salud del Estado, durante el mes de diciembre de 2024 el IMSS atendió nueve casos de personas lesionadas por manipulación de artefactos pirotécnicos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp