Durante 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ha realizado seis procuraciones de órganos y tejidos, un logro que la institución atribuye a la generosidad de familias que, en momentos de duelo, decidieron regalar vida a otros pacientes. El organismo reiteró su llamado a impulsar la cultura de donación, a la que define como un acto de empatía y solidaridad capaz de transformar vidas.
La capacidad de donar es amplia e incluye pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, piel, córnea, médula ósea y hueso. De todos ellos, el riñón continúa siendo el órgano más trasplantado en el mundo, debido a la elevada incidencia de enfermedades renales.
Los trasplantes representan una alternativa terapéutica que mejora significativamente la calidad de vida de personas con padecimientos como insuficiencia renal, diabetes mellitus, queratocono, insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante y cáncer de hígado.
Las seis procuraciones se realizaron en el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS. La primera correspondió a un joven de 18 años, de quien se obtuvieron riñones e hígado. En la segunda, un joven de 23 años donó su corazón. La tercera procuración provino de un hombre de 38 años y permitió beneficiar a más de 30 personas con riñones, tejido óseo, hígado y córneas que fueron enviados a unidades especializadas en Monterrey y Ciudad de México.
En el cuarto caso, una mujer de 58 años donó riñones, tejido óseo y córneas; mientras que la quinta procuración, correspondiente a un joven de 17 años, benefició a más de 30 pacientes pediátricos con órganos y tejidos. La sexta correspondió a una mujer de 47 años, de quien se obtuvieron riñones.
El IMSS destacó que cada procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos médicos y éticos, con la participación coordinada de personal médico, de enfermería, trabajo social, camillería y directivos.
La institución subrayó que la donación debe ser un acto altruista y voluntario, por lo que invitó a la población a expresar su decisión, ya sea de manera verbal, por escrito, o mediante una tarjeta de donador voluntario. Reiteró la importancia de comunicarlo a la familia, para garantizar que la voluntad sea respetada.
Para el IMSS, hablar de donación es hablar de esperanza para miles de personas que dependen de un trasplante para recuperar su salud y continuar con sus proyectos de vida.
Requisitos para convertirse en donador en SLP
Las personas interesadas pueden registrarse en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) mediante un formulario con datos personales, CURP y domicilio, tras lo cual obtendrán un comprobante de registro.
En el caso del IMSS, cualquier persona puede ser donadora comunicando su voluntad a familiares o solicitando la tarjeta de donador voluntario, donde se especifica si se desea donar todos los órganos y tejidos o solo algunos.