Escuelas cerradas no frenan contagios: Díaz Barriga

“Tener escuelas cerradas no está limitando el contagio comunitario, no hay que echarle la culpa a la escuela”, sostuvo el Dr. Fernando Díaz Barriga, especialista en temas de salud y educación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).  

Al referirse a la preocupación de algunos padres de familia por el regreso a clases presenciales el próximo 24 de enero, debido al repunte de contagios de Covid-19 en San Luis Potosí, Díaz Barriga apuntó que “hay que tener muy claro que no hay riesgo cero de contagios, hay riesgo donde sea”. 

“En este momento se está enfrentando la amenaza biológica más contagiosa de la historia de la humanidad, se tiene registro de que hay riesgo y alto, por ello hay que poner atención en la positividad comunitaria, que está relacionada con la positividad escolar, las infecciones que se pueden dar en la casa, en las empresas, en la calle, entre más hay infección en la comunidad más es probable el contagio dentro del aula escolar”, dijo. 

“Primero lo que tenemos que hacer es esperar que baje está positividad, en San Luis Potosí está en alrededor del 50 por ciento, la positividad que nos tranquilizaría sería del 20 por ciento para abajo, eso es lo primero”, añadió.  

Además mencionó que hay que dar tiempo para que la vacuna de refuerzo  a los maestros haga su trabajo y cuando los docentes ya estén protegidos puedan regresar a clases. Estos son dos elementos que justifican y apoyan la decisión del gobernador de regresar a clases presenciales. 

Díaz Barriga dijo que, por ejemplo, “en la comunidad de Capulines, cuando la escuela se abrió y los estudiantes se pusieron muy contentos porque su escuela había sido abierta, ellos fueron los primeros promotores con sus familias para cuidar y evitar el contagio doméstico”.  

“Es ese lugar y lugares donde verdaderamente están ocurriendo las infecciones, porque ahí llega el papá de trabajar, la mamá del mercado, el niño de jugar en la calle, y además todo el mundo anda de fiesta social. La escuela no es la culpable de los contagios, es nuestra irresponsabilidad como comunidad de hacer fiestas sociales, de no utilizar cubrebocas y no seguir las medidas sanitarias”. 

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp