El programa Alerta Amber ha puesto a San Luis Potosí a la vanguardia a nivel nacional debido a que fue la primera entidad en aplicarlo y derivado de la alta capacitación por parte de sus coordinadores locales.
Así lo indicó la directora de la Policía Ministerial del Estado (PME), Cristina Hurtado Barrera, quien en exclusiva para Plano Informativo aseguró que este programa de búsqueda de menores representa desde su implementación una responsabilidad social que involucra implícitamente a autoridades, medios de comunicaciones y ciudadanía.
Precisamente de los ciudadanos resaltó que su participación y sensibilidad ha sido esencial para la localización de menores por quienes se ha activado Alerta Amber en la entidad.
¿Qué hacer en caso de que un menor se extravíe?
Hurtado Barrera refirió que en caso del extravío de un menor se tiene que dar aviso a las autoridades al teléfono de emergencia 066 donde serán atendidos por profesionales que permanecen en guardia las 24 horas los 365 días del año.
Posteriormente, los especialistas realizan una valoración para determinar si la integridad del menor corre riesgo, o bien, si fue sustraído en contra de su voluntad, y finalmente, si cumple con los protocolos establecidos internacionalmente, se emite la alerta.
Hurtado Barrera explicó que a fin de evitar falsas alarmas que fomenten la desinformación en la sociedad es que se establecen los protocolos los cuales son acatados mundialmente.
Después de ser decretado el estado de alerta, se da aviso a los medios de comunicación quienes son los encargados de difundir la media filiación del menor, así como fotografías y datos generales, señas particulares, la ropa que usaba y el último lugar donde fue visto.
Para agilizar el proceso de búsqueda se lleva a los familiares a entrevistas en medios para sensibilizar a la población.
Ciudadanos, claves en éxito de Alerta Amber
La funcionaria destacó que la participación social es primordial para la localización de menores, ya que ha permitido la localización de un alto porcentaje de los diez casos que se han registrado en la entidad.
No obstante, Cristina Hurtado explicó que la mayoría de los casos de desaparición de menores se debe a problemas familiares, los cuales, provocan que -principalmente- adolescentes abandonen el seno familiar para estar con sus parejas sentimentales.
Derivado de esta circunstancia se inhabilita la Alerta Amber ya que incumple los protocolos de este programa.
De tal manera la directora de la Policía Ministerial del Estado recomendó a los familiares siempre contar con fotografías recientes de los menores, así como estudios médicos que faciliten la búsqueda de los mismos; también destacó que los padres de familia deben de contar con los nombres y teléfonos de los amigos más cercanos y domicilios para en caso de una contingencia poder localizar a la persona extraviada.
De la misma manera, Hurtado Barrera resaltó el compromiso de las autoridades encabezadas por el gobernador del estado Fernando Toranzo, así como del secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el procurador del estado Miguel Ángel García Covarrubias quienes promovieron la instauración del programa que ha sido emblema a nivel nacional.
Con información de: Plano Informativo