Las tres toneladas de droga que decomisó la policía colombiana, estaban enterrados en un predio rural en el municipio de Turbo. El lugar funcionaba como “centro de acopio” para la banda narco-paramilitar de los Urabeños.
La Policía de Colombia incautó tres toneladas de cocaína valorados en 75 millones de dólares, que encontró escondidos en una hacienda del noroeste del país y tenían como destino México, informó la institución armada este sábado.
Los tres mil kilos del alcaloide estaban enterrados en el predio rural ubicado en el municipio de Turbo, departamento (provincia) de Antioquia, que la Policía dijo funcionaba como “centro de acopio” para la banda narco-paramilitar de Los Urabeños.
El director de la Policía colombiana, general José León, dijo por su parte a la prensa que la cocaína, que estaba marcada con el logotipo que identifica a Los Urabeños, iba a ser enviada a México.
“Allí era recibida por los cárteles mexicanos de la droga especialmente el cártel de Los Zetas, para posteriormente ser reenviada a los Estados Unidos”, puntualizó.
Los Urabeños, así como otras bandas, son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006.
La finca donde se encontró la droga está próxima a la costa del mar Caribe para facilitar su evacuación. “La droga era embarcada en horas de la noche en lanchas tipo ‘Go fast'”, dijo la Policía en un comunicado de prensa.
En la operación no se llevaron a cabo capturas, pero se decomisaron tres fusiones y abundante munición, según el informe.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según datos de la ONU, con 345 toneladas y 64 mil hectáreas cultivadas con coca en 2011.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d6a1cc226c68e95b87cfe071b16bed2d