Grecia amaneció hoy en medio de una huelga general de 24 horas convocada por los dos principales sindicatos del país en protesta por las severas medidas de austeridad.
El servicio de transbordadores y de trenes interurbanos está paralizado mientras cientos de personas se reúnen para las manifestaciones programadas en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, en el centro de Atenas.
Grecia experimenta el más alto desempleo de los países de la Unión Europea (UE), y enfrenta medidas de austeridad que el gobierno aplicó a cambio del rescate financiero para evitar si quiebra en 2010.
La huelga de 24 horas se inició en el primer minuto de este miércoles, Día Internacional del Trabajo, jornada no festiva en Grecia.
El transporte urbano registra afectaciones en autobuses y trolebuses, aunque el metro funcionará en la mayoría de sus recorridos y los hospitales públicos operan con el mínimo del personal todo el día.
“Nuestro mensaje de hoy es muy claro: ya basta con estas políticas que perjudican a la gente y hacen a los pobres más pobres”, dijo el secretario general del sindicado del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos, informó el diario Ekathimerini, en su versión digital.
Unos mil policías están desplegados en el centro de Atenas para prevenir actos de violencia durante las marchas.
Los sindicatos esperan que la participación en esta baja sea menor que hace un año, pues el 1 de mayo llega a unos cuantos días de la Pascua Ortodoxa griega, con las escuelas públicas erradas y muchos trabajadores de vacaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/920223.html