Diarrea de las principales cusas de muerte en menores de cinco años

Uncategorized

La diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años  y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso hasta la muerte, por lo que es importante tomar las medidas preventivas para evitarlas, debido a ello, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a que ante cualquier síntoma acuda a su centro de salud, para que le brinden la atención necesaria a los potosinos de los 58 municipios de la entidad.
Las Enfermedades Diarrei-cas Agudas son enfermedades caracterizada por la evacuación frecuente de disposiciones anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal lo cual implica pérdida de sales (electrolitos). También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como disen-tería. Los microorganismos asociados por las diarreas son: rotavirus, salmonela, Shigela, E coli y Cólera, estos agentes se diseminan por vía fecal oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estos microor-ganismos.
Para evitar las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud recomienda a la población reforzar las siguientes acciones: Promover la lactancia materna durante 4 a 6 meses de vida; realizar una adecuada desinfección, manejo y conservación del agua, cocer los alimentos sobre todo pescados y mariscos;  lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar  agua potable, así como también lavarse las manos antes de la preparación de los alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura, así como antes de consumir alimento; en menores de edad y personas de la tercera edad, se debe de dar agua de frutas de la temporada o Vida Suero Oral. En caso que la persona presente diarrea o deshidratación, se recomienda continuar con la alimentación habitual y no interrumpirla para lograr una pronta recuperación, así como para evitar que se desnutra.
En caso de no mejorar o se presenten signos de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre debilidad, boca seca, y no pueda beber es urgente acudir a su centro de salud más cercano; y evitar automedicarse.

 

Fuente: Heraldo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp