Las propuestas algunos grupos para “independizarse” en el municipio de Tamasopo son meras ocurrencias y el Congreso del Estado no registra ninguna solicitud formal para que ello ocurra y tampoco se espera que llegue, señalaron los diputados Cándido Ochoa Rojas y Martín Juárez Córdova.
El legislador Cándido Ochoa señaló que “no conozco el tema pero esto no es de ocurrencias, requiere de análisis y estudios del Congreso del Estado y no de las personas interesadas, es un tema muy delicado y no se trata de que alguien amanezca un día queriendo independizarse del municipio”.
“Hablan como si fuera algo muy sencillo, requiere de reformas constitucionales, son muchos requisitos y formalidades, aquí en el Congreso del Estado no hemos revisado ningún dato referente a ello, porque nadie ha venido a decir que se quiere independizar”, expuso.
Un grupo de habitantes de una comunidad llamada La Palma en el municipio de Tamasopo anunció que quiere separarse y convertirse en otro municipio, por la cantidad de habitantes que tiene y porque puede ser autosuficiente, incluso aseguran que ya tienen sus propias leyes y reglamentos.
“Vivimos en un estado de derecho donde los actos de las autoridades son precedidos de un marco legal, aquí no hay un documento que sugiera siquiera esa posibilidad de independizarse y si llega, pues hay que hacer esos estudios y cumplir los requisitos, incluso cuando hay lugares con mucha población se hace una redistritación, pero no se crean nuevos municipios ni más espacios para diputados”.
Sobre el mismo tema, el diputado Martín Juárez dijo que la situación de la Palma es peculiar pero no se ha analizado, no se sabe si quiere ser municipio, delegación o que, y hasta que se tenga la información suficiente se podrá emitir una postura institucional apegada totalmente a derecho.
EL SOL DE SAN LUIS