¡El único haitiano! Placide, el sobreviviente del ‘tragicómico’ México-Haití en Carson

Es el 17 de marzo del 2008, la Selección Mexicana Sub-23 se juega la vida en el Preolímpico de Concacaf rumbo a los Juegos de Beijing; enfrente hay un rival “exótico” llamado Haití al que se debe derrotar por seis goles para pasar la Fase de Grupos porque se perdió con Guatemala y empató con Canadá.

Hugo Sánchez está al frente del proyecto que (jura) le llevará al Mundial deSudáfrica 2010 y en 2018 a ser Campeón del Mundo, pero el destino le tenía preparado uno de los más grandes ridículos en la historia del futbol mexicano con su cabeza como sacrificio.

El partido es recordado como una sátira al futbol. Haití termina con nueve jugadores, cinco mexicanos enfilados al área sin marca, espacios nunca antes vistos en el profesionalismo. Santiago Fernández, Enrique Esuqeda y Luis Ángel Landín fallan todas las oportunidades humanamente posibles, “el único haitiano en el área” grita desesperado el narrador Christian Martinoli.

Dentro de toda esta tragicomedia futbolera aparece el nombre de Johnny Placide, el portero que atajó un penal, sacó al menos cuatro clarísimas y que es el único sobreviviente de su selección para el próximo juego de las Semifinales de la Copa Oro.

Desde aquella noche en Carson, la carrera de Placide tuvo pronunciadas altas y bajas. Se probó en la Selección Sub-21 de Francia,  en el balompié galo estuvo con Le Havre y el Stade de Reims, hasta en Inglaterra jugó con el Oldham… Pero desde 2018 no tiene equipo, incluso para la Copa Oro fue registrado como agente libre.

Placide se reencontrará con su compañero de posición, Guillermo Ochoa, quien dentro de su brillante trayectoria con la Selección Mexicana tiene dos manchas imborrables: el 7-0 ante Chile y la noche fatídica de Carson contraHaití, en donde pese a que México ganó 5-1, ese gol recibido a primer poste fue clave en la debacle.

Con “todo que perder”, México encarará la Semifinal de la Copa Oro 2019 este martes 2 de julio. Afortunadamente el escenario será Phoenix y no Carson, pero en la portería haitiana estará Placide con la firme intención de revivir su carrera a costa -nuevamente- del Tri, que por fortuna tiene a los JiménezAntuna Pizarro en el eje del ataque y no a los LandínFernándezEsqueda Villaluz.

Mediotiempo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp