San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí se han detectado alrededor de 40 funerarias clandestinas, es decir que no cumplen con las regulaciones sanitarias, informó Elia Ofelia Zavala Romero, Presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado, que agrupa a 290 empresas del sector.
Zavala Romero explicó que los llamados “coyotes”, se ubican a las afueras de las funerarias o de las instituciones de salud, y abordan a los deudos para ofrecer servicios funerarios a bajo precio, lo cual representa un riesgo, ya que al no estar reguladas por las autoridades sanitarias pueden hacer un mal manejo de los cuerpos.
Destacó que para que los “coyotes” existan hay una cadena de corrupción, pues se trata de sujetos que están al tanto de las personas que fallecen y, al contar con esta información, se aprovechan de la necesidad de la gente para ofrecer servicios funerarios más baratos.
Indicó que muchas veces, los deudos, debido a las carencias económicas, acuden a este tipo de establecimientos, ya que en una funeraria que cumple con todas las normatividades se pagan impuestos, trabajadores y otras contribuciones, mientras que una clandestina no paga nada.
Explicó que una cremación directa se cotiza en 10 mil 500 pesos, pero una funeraria clandestina puede ofrecerla en 5 o 6 mil pesos, y “ahí es donde las familias acceden para hacerlo y eso perjudica a las funerarias establecidas”.
Zavala Romero apuntó que en el punto más alto de la pandemia por Covid-19, dónde hubo una alta mortalidad, las funerarias clandestinas, que se ubican principalmente en la capital del estado, acapararon muchos servicios e incluso se hicieron pasar por compañías establecidas, “y esto se pudo detectar porque después las familias hablaban a las funerarias y señalaban que una persona las llevó a tal lado y se les cobró tanto”.
La representante del sector, indicó que “ya se presentó a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, una iniciativa para atender el tema de las inhumaciones clandestinas que se han presentado últimamente por el tema de la pandemia, realmente son los usos y costumbres, por ejemplo en la Zona Huasteca toman los cuerpos se los llevan sin más, obviamente son costumbres pero hay un protocolo sanitario que hay que observar, no queremos que se quede en el aire, por eso queremos que el Congreso del Estado intervenga para regularizar la situación”.
Plano Informativo