No obstante que en 2004 Gobierno del Estado y el Congreso perdieron en la Suprema Corte una controversia constitucional promovida por el ayuntamiento capitalino contra la creación del municipio de Villa de Pozos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que presentará al Legislativo un proyecto para la remunicipalización de esa delegación.
La Constitución faculta al Congreso para erigir, suprimir y fusionar municipios, pero “consultar a la ciudadanía de los municipios interesados a través de plebiscito”.
Y la Ley de Referéndum y Plebiscito precisa que en caso de creación de nuevo municipio, el plebiscito aplica para todos los ciudadanos del municipio o municipios de donde se desagrega territorio para formarlo.
Gallardo Cardona aseguró que Pozos sería una potencia incluso más allá que el municipio de Soledad y la misma capital potosina, si se le hubiera independizado hace 20 años.
“Dejen que Pozos sea municipio, porque sería el segundo o tercer municipio más importante del estado de San Luis Potosí, en los aspectos territorial y poblacional, porque tendrá más de 200 mil habitantes”, aseguró.
En agosto de 2004, por voto unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Municipio de San Luis Potosí ganó al Gobierno del Estado una controversia constitucional contra el decreto 404 que creaba el municipio de Pozos, publicado en diciembre de 2002.
Entre las causas observadas por la controversia está el soporte en una Ley Orgánica del Municipio Libre que había dejado de tener vigencia en 1997. Además, la Constitución vigente cuando se emitió el decreto ordenaba consultar a la población “a través de plebiscito”, un requisito vigente a la fecha.
SERÍA “UN BOQUETE ECONÓMICO” PARA SAN LUIS
Gran parte de la Zona Industrial se encuentra enmarcada en territorio de Villa de Pozos, y una eventual municipalización le produciría un fuerte boquete económico a la capital, evaluó el diputado local del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar.
Recordó el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de hace dos décadas, que da marcha atrás al proceso de municipalización de aquella época.
Comentó que una vez que la propuesta del gobernador llegue al Congreso del Estado, sin duda será analizada y se determinarán las condiciones para validar sí procede o no la remunicipalización de Pozos.
Dijo que se tiene que ver hasta dónde van a quedar los límites territoriales en la iniciativa. Considera que una propuesta no debe causar perjuicio alguno sino sólo valorar beneficios y costos en ambos sentidos (con información de Martín Rodríguez).
Pulso