La nave espacial New Shepard de Blue Origin, que transportó a seis personas al espacio, entre ellos a la astronauta mexicana, Katya Echazarreta, regresó a la Tierra tras un viaje de aproximadamente 10 minutos, lo que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos.
La nave despegó a las 08:26 horas, desde el oeste de Texas y la cápsula que transportaba a los seis pasajeros, aterrizó suavemente a las 8:46 horas, en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.
La cápsula y sus pasajeros fueron propulsados por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en una pista, para que pudiera ser utilizado nuevamente.
Tras el vuelo, Katya Echazarreta, una mujer de 26 años originaria Guadalajara, no sólo es la primera mexicana en viajar al espacio, sino también la más joven.
Echazarreta fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.
Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick, quien ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre pasado.
“Tu puedes ser el próximo”: Katya Echazarreta
La astronauta Katya Echazarreta dedicó su participación en el vuelo al espacio a México y a toda la comunidad latinoamericana.
Previo al vuelo, dijo que con su participación desea que las próximas generaciones vean la misión como una inspiración, para que crean en sí mismos y sean los próximos en viajar al espacio.
“Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en el espacio, quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país,
y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo,”, dijo en un video.
Milenio