La mayoría de los accidentes en carreteras se deben al abuso de la velocidad, asimismo, debido al incremento de flujo vehicular es común que aumenten durante la temporada decembrina, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo.
Por su parte, José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que realizan llamados constantes al Ejecutivo federal para que mejores las condiciones de vigilancia y seguridad en las carreteras potosinas, es por ello que para colaborar se decidió la integración de la Guardia Civil de Caminos que comenzaría a operar en enero de 2023, con una inversión de 100 millones de pesos para la compra de 50 vehículos, que serán operados por 100 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
“La petición se ha dado siempre, nosotros mismos lo hemos dicho, entendemos que quizá la cuestión de operatividad se les complica, pero el llamado es constante: que nos ayuden a cuidar las carreteras que están bajo su jurisdicción, que se cumpla con esa obligación que se tiene”, enfatizó.
Con respecto a la incidencia de accidentes carreteros, González Castillo informó que en los últimos días se han presentado de 15 a 20, algunos muy graves con consecuencias mortales para los pasajeros.
Agregó que el ingrediente principal que se ha presentado en la mayoría de estos accidentes en las carreteras potosinas de las cuatro regiones, asimismo, que es el exceso de velocidad y pericia al volante, las causas principales.
“Ante el incremento de transitividad en las carreteras federales, tanto del norte al sur, como de sur a norte, hemos visto un incremento y esto es precisamente por tanto vehículos”, detalló.
Pulso