Violencia feminicida dejó ocho huérfanos

De las 12 mujeres víctimas de feminicidio registradas en el 2022, se documentó que algunas eran madres por lo cual quedaron huérfanos ocho niñas, niños y adolescentes, reportó Miguel Ángel García Amado, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Después de acudir a una reunión con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, especificó que, en su mayoría las mujeres asesinadas eran madres de uno o dos hijos, pero se registró el caso de una con tres infantes.

“En lo que cabe, estamos atendiendo a las víctimas indirectas, es decir, los padres de las occisas junto con los hijos que dejaron, incluso en uno de ellos ya hubo la reparación integral del daño”, complementó.

En entrevista, reveló que en años recientes la violencia feminicida escaló “y no debió ser así” en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Cerritos, donde se reportaron cuatro víctimas, cuyos asesinos, después de cometer el crimen, se suicidaron.

Contrastó que mientras en 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 24 carpetas de investigación por feminicidio, en 2022 se tuvo registro de 12 investigaciones, equivalente a una reducción de 50 por ciento.

García Amado refirió que, de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los feminicidas son personas muy cercanas a las víctimas como pueden ser sus parejas sentimentales. 

“Desgraciadamente sí hay víctimas indirectas niñas, niños y adolescentes a los cuales les hemos dado la atención y el acompañamiento con diversas acciones, por ejemplo, dándoles acceso al Fondo que tiene esta institución o vinculándolos con apoyos de índole federal o estatal”, concluyó.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp