La Embajada Británica en México pidió a las autoridades mexicanas que esclarezcan la muerte de la teniente Gloria Cházaro Barriel, el pasado 10 de junio en Veracruz.
La Embajada y el Programa de Becas Chevening del Ministerios de Asuntos Exteriores Británico lamentaron la muerte de la teniente de fragata, quien de 2018 a 2019 cursó una maestría en Reino Unido.
“Hacemos votos para que este caso no quede impune”, expresó el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin.
¿Quién era la teniente Gloria Cházaro?
Gloria Carolina Cházaro Barriel, perteneciente a la Secretaría de Marina, se convirtió en 2020 en la primera mujer en comandar un buque en la historia de México, al mando de la Patrulla Costera ARM Bonampak.
En una entrevista para la Secretaría de la Función Pública, Cházaro contaba que para ella era un honor y un privilegio ser comandante de una unidad operativa.
“Es un compromiso con el país porque así, en el orden de ideas en que yo haga mi trabajo de manera correcta, en que me desempeñe excelentemente, le abro el camino a las mujeres mexicanas que quieran formar parte de la institución, que yo consideró la institución más noble de nuestro país”, expresó en agosto de 2018.
Como promotora de la equidad de género, la teniente confiaba en que las mujeres llegaran lejos en la Armada de México, hasta ser almirantes o incluso secretarias de Marina.
“Estoy consciente que como primeras mujeres estamos abriendo brecha, tenemos una responsabilidad de hacer nuestro trabajo de una manera excelente, para que las demás jóvenes mexicanas que se unan a nuestra institución, que se unan a las Fuerzas Armadas, tengan un camino abierto, con una buena punta de lanza”, dijo.
En 2018, fue seleccionada para estudiar una maestría en Reino Unido a través del Programa de Becas Chevening, “siendo la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador”.
Gracias a este programa, la teniente de fragata cursó un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas, en la Universidad de Exeter.
La Secretaría de Marina señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) es la autoridad competente en investigar las causas de su muerte y resaltó que no tenía competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de la teniente.
El Universal