El escalofriante feminicidio que Fiscal de Morelos detenido intentó encubrir, con “broncoaspiración”

La tarde de este viernes 4 de agosto, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, apoyados por elementos de la Marina y de la policía estatal de seguridad.

La orden de aprehensión contra el funcionario, acuerdo con versiones extraoficiales, son por distintos delitos y entre ellos destaca el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cadáver fue encontrado en octubre pasado en La Pera-Cuautla.

¿Cuál fue el motivo de la muerte de Ariadna?

El domingo 30 de octubre de 2022, la joven Ariadna se había reunido en el restaurante Fisher’s ubicado en la colonia Roma, de la Ciudad de México, junto a los presuntos culpables de su muerte: Rautel  y Vanessa.

En los videos de seguridad difundidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se puede ver que los implicados y la víctima salen del lugar para abordar una camioneta y dirigirse al departamento de Rautel, el cual está ubicado en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el lugar había más personas, pero fue alrededor de las 19:44 horas que los implicados se quedaron solos con Ariadna.

Esa noche no se observaron más movimientos, sino hasta el día siguiente, cuando Rautel en las imágenes cargando el cuerpo inerte de Ariadna.

Las cámaras de vigilancia del edificio lograron captar al individuo llevando el cuerpo sin vida de la joven para meterlo a una camioneta y salir del lugar.

No se supo nada de la víctima hasta el 2 de noviembre, cuando unos ciclistas encontraron el cadáver de la mujer tirado en la carretera La Pera-Cuautla.

¿Quién mató a Ariadna Fernanda López Díaz?

A pesar de que los videos captaron todos los movimientos sospechosos de Rautel con el cuerpo de la chica, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona declaró muy seguro que la muerte de Ariadna se debía a una broncoaspiración.

La broncoaspiración se refiere a la inhalación involuntaria de líquidos, alimentos, objetos extraños o material biológico (como vómito) hacia las vías respiratorias, específicamente los bronquios y los pulmones. 

Este proceso es peligroso y causa problemas respiratorios graves, como neumonía por aspiración o dificultad para respirar.

La broncoaspiración puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más común en bebés, niños pequeños y personas mayores, especialmente si tienen dificultades para tragar debido a problemas médicos, debilidad muscular o alteraciones del reflejo de la deglución.

Los síntomas de la broncoaspiración pueden incluir tos intensa, dificultad para respirar, sibilancias, fiebre y malestar general. 

Así, en Morelos se había determinado que la causa de muerte tenía que ver con la ingesta de alcohol por parte de Ariadna Fernanda.

El fiscal también negó que la joven tuviera huellas de violencia que indicaran que se trataba de un feminicidio.

Ante eso, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió que la fiscalía capitalina investigara el caso a profundidad, así como al fiscal, lo que desató una ola de declaraciones entre las autoridades de ambas entidades, entre las que destaca que Ariadna Fernanda fue asesinada y no se ahogó.

En tanto, Rautel se entregó voluntariamente a las autoridades porque según sus palabras él “no había asesinado a la joven”.

Tanto Rautel como Vanesa fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, por lo que continúan bajo investigación en prisión.

El Gráfico

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp