EL CAMINO DE JUAN

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar por

Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp

El quinto distrito federal, a pesar de los cambios y ajustes en el plano de geografía distrital es un lugar complejo, prácticamente implica la mitad de la mancha urbana pero también es un crisol de realidades y pronunciadas diferencias.

Pepe Toño Zapata, alfil inalienable del Azuarismo dominante hasta hace unos días de las decisiones trianguladas en lo que queda del PAN nacional y local es el representante en la cámara de diputados de los potosinos, hoy quiere reelegirse y se inventó un simpático carrusel de medios para dar a conocer sus “logros” como la inútil justificación de que si, al menos, pasó por San Lázaro. Evidentemente nadie lo vio.

Compactados a regañadientes pero listos para jugar la comparsa efectiva a Claudia o a Xóchitl los “equipos” se pelearan los escaños a favor de su “mamá gallina” favorita, del lado de Xóchitl hay una extraña disyuntiva porque el que parece que será el candidato del hoy frente opositor, es el antes mencionado fantasmagórico diputado, el éxito de su labor, no dependerá de hacer su insípida chamba en campaña, sino de quien será el valiente al que el bloque Verde-Morena-PT postule.

Y ahí está el detalle como decía Don Mario Moreno “Cantinflas”, porque en nuestras especulaciones y averigüatas, cálculos y tiros de chiras pelas el que creemos debe ser el candidato a este espaco es nada más y nada menos que Juan Carlos Valladares Eichelmann, sí, el actual Secretario de Desarrollo Económico.

Es un tipo con un currículum público corto pero eficaz, limpio y con un carisma notable para poder lograr un espacio bien conveniado y aceitado, su potencial candidatura lograría contactar con la base social que mantiene el Verde como el eje, la suma de Morena le daría una fuerza importante y evidentemente esta combinación sería un “arrebatador” natural de votos al PAN por su perfil social y ascendencia.

Los distritos normalmente considerados como “pluris” de mayoría como el séptimo local y el quinto federal que se ganaban “caminando” o sentaditos en una banca de Tequis, tendrán un episodio verdaderamente significativo si se logra aterrizar esta apuesta y Valladares Eichelmann une su cercanía con Gallardo, el impulso que le puede dar su amsitad con la cúpula del partido Verde y la coyuntura de la coalición, y también, ¿porqué no? el principio de una carrera interesante y con potencial en el escenario político personal. La clave es la conservación de un eje convincente y certero, nadie tiene esa posibilidad, los demás son cartuchos necios y quemados.

Como colofón les comento que platiqué con el alcalde Galindo justo horas después de lo que nombramos este jueves como el forzado abrazo de Acatempan del 2024, un chispeante episodio que sucedió cuando sorprendió al diputado y claramente frustrado precandidato panista a la presidencia municipal de la capital Rubén Guajardo en el restaurante en el que acababa de dar una conferencia de prensa de reclamos a la dirigencia de su partido por haber “perdido” en la negociación de llevar mano en la nominación del candidato del frente. Finalmente Galindo terminó dándole su lugar a un Guajardo cuya nerviosa sonrisa terminó como postal de las complejidades de este momento único de jalones y estirones en la palestra política local.

Galindo en la entrevista telefónica de mi noticiero de radio en MG Comunicación, asumió que tiene “los dos pies” en la nominación de su partido, el PRI y que aunque respeta los tiempos y formas, espera convocatorias y métodos, es quien claramente tiene más ventaja para quedarse con la nominación que le permitiría buscar la reelección.

Sobre David Azuara solo me dijo que lo saludó cordialmente en una reunión del lunes, con él, deslizó con tiento, no hay aún comunicación al respecto de las últimas consideraciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp