En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, San Luis Potosí llevará a cabo su anual marcha, “Vivas Nos Queremos”, el próximo 8 de marzo.
El punto de inicio será el jardín del Barrio de Tlaxcala, recorriendo distintos puntos clave de la ciudad para finalizar en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Participarán al menos 10 contingentes que incluyen activistas, defensoras, académicas, abogadas, víctimas y mujeres de diversos contextos sociales. La organización se ha dividido en bloques, representando a familias víctimas de feminicidio, mujeres ciclistas, madres cuidadoras con sus infancias, mujeres con discapacidad, mujeres adultas mayores, familias y defensoras de mujeres privadas de la libertad, así como contingentes que representan diversas luchas sociales.
En cuanto a las demandas, la Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí destaca la necesidad de que las autoridades reconozcan las causas de la movilización y se comprometan a responder y atender sus demandas. Solicitan respeto por la voz, libertad y vida de quienes participan, así como una cuidadosa planificación de la ruta de la marcha desde la perspectiva de protección civil, buscando garantizar la integridad física y emocional de todas las participantes.
Además, exigen coordinación con otros niveles de gobierno para evitar cualquier agresión por parte de las fuerzas de seguridad. En este sentido, hacen un llamado especial a las instituciones universitarias para replicar este mensaje, recordando los incidentes del 2023 en los que las manifestantes fueron agredidas con gas durante la movilización. La Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí espera que esta marcha sea un espacio seguro y respetuoso, donde las mujeres puedan expresar sus demandas sin temor a represalias.